Publicidad
Banco Popular

Reducción de casos de malaria en República Dominicana

Recorrido del Ministro de Salud por sectores afectados

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, realizó un recorrido por sectores del área VIII de Salud en República Dominicana, con el objetivo de verificar la situación que ha generado la ocurrencia de un foco de Malaria en la zona. Este recorrido forma parte del plan de acción para eliminar la malaria en el país, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Altice

Donativo de mosquiteros por parte de la OPS

El titular de Salud explicó que se busca controlar y evitar la aparición de nuevos casos en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causantes de la enfermedad. Se destacó que, en comparación con el año 2017, la incidencia de malaria ha sido menor, pero se han reforzado las acciones preventivas.

  • Los barrios incluidos en esta Área de Salud son Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Manoguayabo y Villa Verde, La Ciénaga.
  • Estos sectores recibieron un donativo de 80,000 mosquiteros de tamaño familiar impregnados de insecticida por parte de la OPS a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud.
Más:  Otorgamiento de licencias a CTC beneficia jóvenes estudian informática

Acciones para controlar la malaria

En la comunidad de La Ciénaga, se observó la existencia de criaderos de mosquitos en una cancha de baloncesto convertida en laguna debido al desnivel del terreno. El Ministro de Salud y la directora de la OPS, doctora Alma Morales, distribuyeron unos 8,000 mosquiteros en la zona, beneficiando a aproximadamente 9,000 personas.

  • En la comunidad de Juan Guzmán en Manoguayabo, se constató la presencia de múltiples lagunas que son focos de reproducción del mosquito transmisor de la malaria.
  • Se han iniciado acciones coordinadas para eliminar el parásito en los humanos y controlar el vector que causa la enfermedad en las zonas afectadas.
Más:  Coalición por la Infancia promueve fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de la niñez

Estadísticas y medidas para combatir la malaria

  • La incidencia de malaria se redujo en un 31% este año en comparación con el mismo periodo de 2017 en República Dominicana.
  • El país ha sido reconocido por su desempeño en las acciones de prevención y control de la malaria.
  • Se ha iniciado un programa de intervención a 60 días en los sectores con mayor concentración de casos.

Acciones oportunas para el control de la malaria

  • Se ha implementado un programa de control de vectores que incluye rociado residual intradomiciliario, rociado espacial, eliminación y tratamiento de criaderos, y entrega de mosquiteros impregnados de insecticida.
  • Se realizan búsquedas activas comunitarias de febriles, pruebas rápidas de diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos detectados.

Medidas recomendadas para la población

Se recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de malaria, como escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos. El tratamiento oportuno en las primeras 48 horas de iniciados los síntomas es fundamental para reducir la propagación de la enfermedad.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.