En Japón: RD plantea acabar con el comercio de armas ilegales

Redaccion
Nacionales
Dario Medina

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Por: Amín Cruz

Japón– En la cumbre que realiza sobre armas las Naciones Unidas en la ciudad de Japón, el Ministro Consejero Darío Medina, planteó a nombre de la República Dominicana la eliminación del comercio de armas ilegales que se viene ejecutando internacionalmente en los países del mundo.

El Ministro Consejero Media, felicitó al presidente electo de la conferencia por su liderazgo, que durante todo el año se dedico a organizar esta importante conferencia, y dijo “puede contar con el pleno apoyo de la República Dominicana para conducir los trabajos y lograr los resultados tangibles que puedan fortalecer la implementación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas”.

“Mi país asigna de manera general suma importancia al tema del tráfico ilícito de armas y en particular al tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras. La incidencia de estas perturbadoras armas en la delincuencia, afecta tejidos sumamente sensibles en la sociedad de la República Dominicana, que indudablemente causan intranquilidad en la paz y la armonía de nuestras familias”.

Señaló el Ministro Consejero Medina “el Gobierno de la República Dominicana está, trabajando con denuedo a fin de controlar la adquisición de armas ilegales, a través de acciones rigurosas, lo cual ha permitido confiscar aquellas armas de fuego que entran en esa categoría y estableciendo controles sumamente estrictos en el otorgamiento de licencias a las personas que soliciten portar armas de fuego. Lo que sin duda ha contribuido a reforzar la seguridad y la confianza en las calles de nuestro país”.

De igual manera en su discurso indicó Darío Medina “la República Dominicana se identifica, apoya y resalta el rol jurídicamente vinculante del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, sobre todo, valoramos la importancia que tiene el Tratado de regular a nivel multilateral, las transferencias y uso de las armas convencionales, especialmente, las armas de fuego. Consideramos que esto coadyuva en gran manera a reducir el sufrimiento humano, promueve la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados en materia de seguridad”.

Puntualizó el Ministro Consejero “la República Dominicana confía que en el marco de esta importante Conferencia se continúe abordando y mejorando las vías para una buena y efectiva implementación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, reconociendo para ello la importancia cardinal que tiene la universalización misma del Tratado y la asistencia internacional para la construcción de las capacidades técnicas”.

“Entendemos que en la medida que el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas siga avanzado en su implementación, en esa misma medida a través de sus normas se puedan alcanzar los logros deseados en materia de comercio de armas orientando su vinculación con los derechos humanos y el desarrollo. De esta forma consideramos, se estaría fortaleciendo su rol como instrumento universal en la búsqueda de alcanzar la paz y la seguridad en el ámbito regional e internacional”, puntualizó Medina.

Finalmente el Ministro Consejero Darío Medina señaló “la República Dominicana, como Estado parte, está firmemente convencida de que la implementación de los principios y objetivos del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, contribuirá al control, al uso y transferencia de armas, lo que por ende redundará en un mundo más seguro para todos”.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0