El artista francés peric expone sus pinturas en santiago, en el centro de arte ceballos-estrella desde el 26 de octubre al 10 de noviembre de 2018

Redaccion
Nacionales
IMG 0419 2

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Peric es el nombre artístico de Eric Poignant. Este profesional del arte, de nacionalidad france-sa, vive actualmente entre Francia, Martinica y Santiago de los Caballeros.

Peric nació y se educó en Francia, donde estudió, en primer lugar, el diseño en Arquitectura naval, en Brest, diplomándose en el Instituto de Artes y Técnicas de la Bretaña occidental. Más adelante, realizó estudios de arte en Estrasburgo por 6 años, graduándose con el Diploma Nacional Superior de Artes De-corativas.

A los 19 años, fue enviado a la isla de Martinica a realizar el servicio militar. Desde entonces, se enamoró de la cultura antillana, lo que lo ha llevado a compartir su vida entre su Francia natal y el Caribe. Gracias a este periplo, tenemos la oportunidad de conocer sus pinturas y su legado.

Su exposición se llevará a cabo en el Centro de Arte Ceballos-Estrella, en la Calle 1era., Reparto Panorama, de Santiago de los Caballeros, desde el 26 de octubre hasta el 10 de noviembre. En ella se podrán apreciar pinturas de diferentes dimensiones que van desde 20” x 30” hasta de 10 pies por casi 5 pies.

A propósito de sus obras, este artista francés expresa: “Pinto cuadros que se distinguen de los trabajos tradicionales de arte. En el Instituto de Artes Decorativas, tuve la oportunidad de contar con una forma-ción académica que me permitió conocer el diseño anatómico y los croquis arquitectónicos. En esta línea y con un estilo puramente realista, he diseñado, por ejemplo, monasterios en Chipre”.

También explica que sus años de especialización en diseño le permitieron desarrollar el sentido crítico y una observación “deconstructivista” de cada objeto, que se fue incorporando a su trabajo artístico de manera constante. En esa dirección, ha diseñado, por ejemplo, una silla de relajación, con líneas que evo-can la construcción naval, confortable y muy diferente de las que se fabrican habitualmente. También un porta-abrigos que se parece más a una escultura contemporánea, el cual tuvo mucho éxito en la Bienal de Diseño de Saint-Étienne, Francia, (2001) y luego fue expuesto en Paris en “Maison & Objet”, (Casa y Ob-jeto) siendo publicado en una revista femenina como un diseño para vivir.

Las pinturas que expondrá en Santiago muestran un dinamismo en sus trazados y una profusión barroca de formas abstractas, con juegos de colores y contrastes. En cuanto a su estilo, Peric afirma que, por la manera de tratar los fondos, tiene siempre en mente los trabajos de los grandes Maestros de la Escuela Americana de mediados del Siglo XX. En efecto, en sus obras artísticas sus fondos son trabajados con mu-chas capas de pintura para lograr una percepción de profundidad. En cuanto a los trazos, se relacionan con la gestualidad de pinturas francesas de abstracción lírica. Y en lo que se refiere a las armonías, se de-clara un gran admirador de pintores rusos pertenecientes a la Nueva Escuela de París. Cuando piensa en sus obras, habla de oleografía. Se trata de un neologismo para definir las escrituras sobre telas con la pin-tura al óleo.

Y un detalle interesante a subrayar es que trabaja con óleos de la histórica casa parisina Sennelier, la que desde 1887 ofrece colores únicos extra finos debido a la calidad y cantidad de pigmentos utilizados, lo que la ha convertido en una marca de referencia para los artistas.

Peric nos invita a participar en su primera exposición en el país y desea que los asistentes la disfruten tanto como él al crear sus pinturas.

Si desea más información sobre este artista contemporáneo, puede visitar su sitio de Instagram:
https://www.instagram.com/peric.paintings/

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0