El presunto narcotraficante César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”, quien supuestamente lidera una poderosa red a nivel nacional e internacional, fue mencionado en el atentado donde resultó herido el expelotero David Ortiz en junio pasado.
Sin embargo, las autoridades no investigaron la supuesta vinculación que era denunciada por las redes sociales en el caso por el que fueron apresados más de 10 personas y otros están prófugos. En las redes sociales también se aseguraba que Peralta era un poderoso capo dominicano.
En junio pasado, el presunto autor intelectual del atentado, Víctor Hugo Gómez, antes de ser arrestado indicó mediante un video que era inocente del suceso y dijo que “César El Abusador” y Sixto David Fernández, a quienes las autoridades dicen que iba dirigido el disparo y no a Ortiz, “son muy amigos”.
César Emilio Peralta”, quien se encuentra prófugo, es catalogado por los Estados Unidos como un traficante de narcóticos extranjero importante y fue identificado bajo la Ley Kingpin.
Dos meses después su red fue desmantelada
Dos meses después de que fuera mencionado en el atentando al “Big Papi”, su red fue desmantelada por las autoridades dominicanas, mediante un operativo realizado el pasado martes, que abarcó 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana.
Según el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, “César El Abusador” durante dos décadas estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado, como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo, de quienes aprendió a manejarse en este mundo.
Dice le avisaron que saliera del país
Ayer, el abogado del expelotero Octavio Dotel, uno de los detenidos por el caso, aseguró que el procurador y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hicieron “un amaraco” el día antes del operativo en la discoteca Kuora, con el objetivo de avisarle a “César El Abusador” de que saliera del país. “Entonces quiere hacer un operativo tomando chivos expiatorios que como Octavio Dotel ha producido más de 50 millones de dólares en las Grandes Ligas, equivalente a más de 2 mil millones de pesos”, sostuvo.
El jurista Fredermido Ferreras, quien también dijo que es primo hermano del ex Grandes Ligas, indicó que éste es inocente y lo han utilizado como “chivo expiatorio”. Dijo además, que Dotel y “El Abusador” coincidieron una vez en un club nocturno y solamente conversaron. “No tiene ningún tipo de ligación con César Peralta que no sea que han coincidido en la vida nocturna en algunas de esas discotecas, donde a él le gusta tomarse sus traguitos y han conversado única y exclusivamente”, expresó Ferreras.
Fuente El Caribe