La doctora Mariana Moreno subrayó que una de las grandes fortalezas del gobierno municipal encabezado por Ulises Rodríguez, será la participación comunitaria en el Ayuntamiento y en todo el Municipio.
Se ha denunciado, con mucho acierto, que decenas de Juntas de Vecinos de la ciudad de Santiago no son recibidas por las actuales autoridades del Ayuntamiento, y mucho menos su ámbito de trabajo y buenas labores son conocidas, ni visitadas por el actual alcalde. Tampoco podría esperarse que los candidatos propuestos por esa administración lo realicen.
Incluso al Comando de Campaña Central de Ulises Rodríguez y a la sede de Alianza País en Santiago, llegan decenas de quejas referentes a que la mayoría de Regidores, funcionarios municipales, y mucho menos el alcalde, los recibe.
La doctora Moreno enfatizó que los gobiernos municipales no son monarquías imperiales regidas por reyes como sucede hoy en Santiago. Los ayuntamientos son espacios de gobierno local abiertos y horizontales para lograr ganancias territoriales democráticas promotoras del desarrollo.
Al igual que enfatiza Ulises Rodríguez, la doctora Moreno expresa que los Ayuntamientos son los órganos de gobierno más cercanos a la gente, y por tanto, no recibir, rechazar, excluir y segregar a los habitantes organizados de las comunidades, es una violación de los principios democráticos y la Constitución que la sustenta.
Nos vamos a ocupar que la Alcaldía se abra al pueblo de Santiago y que Santiago se integre a esta Gestión Municipal.
Anunció que en el nuevo Ayuntamiento la gente será recibida de forma organizada, se planificarán los espacios y tiempos para recibirlos con atención, amabilidad y eficiencia para escuchar y abordar sus problemas locales en correspondencia con la Ley Municipal.
La gestión participativa se expresará de forma física y por las redes sociales, por eso la doctora Moreno anunció Tres Hackáthones (Maratones de Redes Sociales) de la comunidad virtual del PRM, Alianza País y Aliados para incidir masivamente, e iniciar los intercambios colectivos con las diversas comunidades. Finalmente, señaló que se realizarán las denominadas Rondas Ciudadanas Municipales, concebidas como espacios, que desde ahora servirán como diálogo e intercambio para acopiar propuestas e iniciativas de desarrollo comunitario.