Desde su aparición en diciembre del 2019, en Wuhan (China), y posterior avance al resto del mundo, el Covid-19 ha traído a la mesa una serie de dilemas, dudas y conceptos que poco a poco se han ido resolviendo; entre ellos el significado de las fases de una epidemia.
Para empezar, ¿qué es una pandemia? De acuerdo a la Centers for Disease Control and Prevention, ésta ocurre cuando una epidemia se ha extendido por varios países o continentes, afectando a un gran número de personas.
¿Qué se puede esperar en la fase 5?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la meta es reducir la repercusión de la pandemia sobre la sociedad por ello recomienda las siguientes medidas nacionales:
- Mantener la confianza de todos los organismos y organizaciones y del público mediante un compromiso de transparencia y con medidas creíbles.
- Tomar las medidas especiales necesarias, como por ejemplo, declarar el estado de emergencia.
- Liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar las repercusiones sociales y económicas de una pandemia.
- Velar por un acceso racional, ético y transparente a los recursos.
- Evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias.
¿Qué tuviste que pasar en las anteriores fases 1, 2, 3, 4?
Fase 1
Significa que hay decenas de casos confirmados y que son importados, es decir, son personas que contrajeron el virus en el extranjero. En este punto es posible determinar el origen de la infección y no hay restricciones en ninguna actividad. La única medida de prevención es la difusión de mensajes a través de las autoridades y escuelas.
Fase 2
Es la transmisión comunitaria. Los casos se encuentran por cientos y se pierde el origen de la infección. Las personas se transmiten la enfermedad independientemente si han viajado al extranjero y puede llegar a durar entre 40 a 50 días.
Las medidas de prevención son más restrictivas:
No saludar de beso ni abrazar
Suspensión de eventos ante brote
Suspensión de eventos ante brotes
Filtros Escolares
Filtros sanitarios
Fases 3
Los casos de contagio son contados por miles. Se intensifican algunas medidas sanitarias y también se suspenden todas las actividades no esenciales. Y se mantienen las siguientes restricciones:
- Nada de saludar de beso ni abrazos
- Suspensión de eventos
- Suspensión de clases
- Suspensión de actividades en centros laborales con brotes activos
Fase 4
En ésta se registra una segunda ola de contagios. Sin embargo, también disminuye el número de casos y la curva epidemiológica comienza a aplanarse. Se sigue manteniendo las indicaciones de prevención de la fase anterior.
Ahora ya sabes que esperar en la fase 5. Si bien ésta con la 6 se consideran el final de una epidemia, eso sucede siempre que la población cumpla con las indicaciones de cuidado dadas por el gobierno. ¡En tus manos está superar esta pandemia! salud180.com