¿Qué significa llegar a la Fase 5 en una pandemia?

Qué significa la fase 5. Foto iStock

Desde su aparición en diciembre del 2019, en Wuhan (China), y posterior avance al resto del mundo, el Covid-19 ha traído a la mesa una serie de dilemas, dudas y conceptos que poco a poco se han ido resolviendo; entre ellos el significado de las fases de una epidemia.

Para empezar, ¿qué es una pandemia? De acuerdo a la Centers for Disease Control and Prevention, ésta ocurre cuando una epidemia se ha extendido por varios países o continentes, afectando a un gran número de personas.

¿Qué se puede esperar en la fase 5?

Foto iStock

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la meta es reducir la repercusión de la pandemia sobre la sociedad por ello recomienda las siguientes medidas nacionales:

  • Mantener la confianza de todos los organismos y organizaciones y del público mediante un compromiso de transparencia y con medidas creíbles.
  •  Tomar las medidas especiales necesarias, como por ejemplo, declarar el estado de emergencia.
  •  Liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar las repercusiones sociales y económicas de una pandemia.
  •  Velar por un acceso racional, ético y transparente a los recursos.
  •  Evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias.

Foto iStock

¿Qué tuviste que pasar en las anteriores fases 1, 2, 3, 4?
Fase 1
Significa que hay decenas de casos confirmados y que son importados, es decir, son personas que contrajeron el virus en el extranjero. En este punto es posible determinar el origen de la infección y no hay restricciones en ninguna actividad. La única medida de prevención es la difusión de mensajes a través de las autoridades y escuelas.

Foto iStock

Fase 2
Es la transmisión comunitaria. Los casos se encuentran por cientos y se pierde el origen de la infección. Las personas se transmiten la enfermedad independientemente si han viajado al extranjero y puede llegar a durar entre 40 a 50 días.

Las medidas de prevención son más restrictivas:

No saludar de beso ni abrazar
Suspensión de eventos ante brote
Suspensión de eventos ante brotes
Filtros Escolares
Filtros sanitarios

Fases 3

Los casos de contagio son contados por miles. Se intensifican algunas medidas sanitarias y también se suspenden todas las actividades no esenciales. Y se mantienen las siguientes restricciones:

  • Nada de saludar de beso ni abrazos
  • Suspensión de eventos
  • Suspensión  de clases
  • Suspensión de actividades en centros laborales con brotes activos

Fase 4
En ésta se registra una segunda ola de contagios. Sin embargo, también disminuye el número de casos y la curva epidemiológica comienza a aplanarse. Se sigue manteniendo las indicaciones de prevención de la fase anterior.

Ahora ya sabes que esperar en la fase 5. Si bien ésta con la 6 se consideran el final de una epidemia, eso sucede siempre que la población cumpla con las indicaciones de cuidado dadas por el gobierno. ¡En tus manos está superar esta pandemia!  salud180.com

¿Que opinas sobre esto?