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SANTO DOMINGO, República Dominicana– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este miércoles el inicio de la campaña “#PorUnNuevoMercadoRD”, la cual contempla trabajar con la inocuidad de los productos, disminución de la pérdida de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.

Altice

Anina Del Castillo, titular de la entidad, ofreció una rueda de prensa indicando que en una primera etapa se está trabajando con un aproximado de 389 proveedores dedicados a la venta de carnes, embutidos, frutas y vegetales, sosteniendo que en esta fase inicial se les exigirá a los vendedores a cumplir con ciertos requisitos para poder operar o de lo contrario se clausurarán sus establecimientos.

A partir de la incorporación de esta iniciativa, los comerciantes tendrán un plazo para ejecutar los requisitos solicitados en sus establecimientos. Mediante un monitoreo de seguimiento se observarán sus avances y los que cumplan serán certificados con el programa Buenas Prácticas Comerciales.

Dentro de los requisitos figura cumplir obligatoriamente con un programa de capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, impartida gratuitamente por Pro Consumidor, un plan de limpieza y de fumigación periódica; habilitación de zafacones; uso de indumentarias adecuadas (guantes, mascarillas, mandiles, gorros); utilización de frezzer y mesas antioxidantes.

De igual forma, los comerciantes deberán garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo; contar con un programa de seguridad que contemple iluminación adecuada, botiquines de emergencias, rutas de escape por cualquier situación de evacuación que se presente.

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“Aproximadamente el 65% de los colmados, puestos de frutas, cafeterías y otros comercios del Gran Santo Domingo se abastecen del llamado Mercado Nuevo y como consumidores tenemos derecho a alimentos inocuos”, declaró la funcionaria.

Pro Consumidor viene trabajando con el Mercado Nuevo de la capital desde principios de este año, a través de diversos encuentros con las juntas de vecinos, líderes comunitarios, asociaciones de vendedores, centros educativos y otros aliados interinstitucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de insalubridad.

También, se han convocado a posibles aliados estratégicos entre los que se encuentra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria Comercio y Pymes, el Ayuntamiento de la Ciudad de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito.

De acuerdo con la entidad, la situación del mercado requiere no sólo la capacitación en las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, sino también en el correcto expendio de alimentos en todas sus condiciones, tanto de infraestructura mínima requerida, como en la atención y educación al público.

Del Castillo llamó a la población a integrarse a la campaña y ser parte de un voluntariado que ayude a buscar de manera integral soluciones que permitan corregir la problemática del mercado nuevo. “Queremos que los jóvenes sean voceros, voluntarios, colaboradores y que estén comprometidos con mejorar este sector productivo tanto para el beneficio de su salud como el de sus familias”, agregó.

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Durante el encuentro con los medios, se anunció un concurso destinado a jóvenes estudiantes de los planteles educativos que se encuentran en las inmediaciones del mercado, el cual consiste en realizar una propuesta creativa de sensibilización acerca del manejo adecuado de los productos y la reducción de desperdicios de alimentos, a fin de promover y crear conciencia sobre la problemática existente que afecta a su sector.

“Comprometidos por un Nuevo Mercado”

La entidad dijo que un personal de Pro Consumidor ha impactado casas, familias, hogares con la entrega de T-Shirts que enuncian su compromiso de colaborar con la organización del Mercado Nuevo, en el entendido que trabajando todos unidos, tanto comerciantes, consumidores, civiles y la sociedad en general, se puede lograr un mejor y nuevo mercado para todos.

Se han colocado afiches, exhibidos al público, con temas educativos alusivos al buen manejo de los alimentos y consejos de inocuidad difundidos en las redes sociales de la entidad (#ProConsumidorRD).

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