El Proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2023, contempla la aplicación de impuestos a las plataformas digitales, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al destacar «eso va y dejarlo así sería un sacrilegio”, en un encuentro con la prensa en la sede de la institución.
En ese sentido, Vicente señaló que no se trata de un palo acechado ni nada por el estilo, porque de eso se ha estado hablando desde hace mucho e incluso la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabaja en el tema.
Asimismo, el funcionario indicó que el presupuesto nacional tiene muchas rigideces como el 4 % a la educación, monto que alcanzará los RD$275,000 millones para el 2023; subsidios a la electricidad por RD$70,425 millones y RD$20,000 millones solo para mantener los precios de los combustibles, entre otras importantes sumas que llegarán a los RD$187,486 millones.
También, explicó que solo a protección social el proyecto de presupuesto contempla asignaciones por RD$171,375 millones para incrementar los programas de protección y de urbanización y servicios comunitarios. Además de RD$64,137 millones de productos de consumo masivo de la canasta básica.
Recordó que hay límites de ingresos en cuanto medidas contempladas en la Ley 253-12, de reforma fiscal, que no se aplicarán.
Jochi Vicente dijo que se ha estado hablando con los representantes de las plataformas, porque eso es una nueva actividad económica que ha surgido fruto de la nueva tecnología y es una competencia desleal para los hoteles y trabajadores dominicanos mediante el Airbnb, que está erosionando la capacidad de los estados.