Tuto Tavárez
Héctor “Cigarro” Díaz fue un virtuoso boxeador de esa gran cantera que salió del ensanche Bermúdez.
*
El púgil tenía una gran ventaja contra sus rivales de las 105 libras, ya que era espigado y no importaba lo que comiera, no aumentaba de peso.
*
“Su estatura, la agilidad de sus movimientos laterales y el hecho de ser zurdo, lo ayudó para derrotar a varios cubanos que enfrentó”, afirma Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago.
*
El Cigarro peleaba casi semanalmente, cuando Santiago era la meca del boxeo amateur y eso lo llevó a realizar 118 combates, de los cuales ganó 108 y solo perdió 10.
*
A nivel internacional también Díaz enseñó su clase de buen boxeador, colgándose medallas en varias citas foráneas.
*
Sus puños lo llevaron al Torneo Mundial de Reno, Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos.
*
“Héctor Díaz fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos”, afirmó el ingeniero Bienvenido Solano, quien sostuvo que tuvo una carrera meritoria.
*
Fue medallista en eventos de gran calibre, como la Copa Giraldo Córdova Cardín, en Cuba y Batalla de Carabobo, en Venezuela.
*
En la Copa Independencia de Boxeo, que se celebra en Santiago, logró colgarse varias veces la medalla de oro del peso minimosca.
*
Dio un tropiezo fuera de los cuadriláteros, que opacó su brillante carrera de boxeador, pero está recuperado desde hace varios años, traspasando sus conocimientos a niños y jóvenes, labor que hace en bajo perfil.
*
En su cuartel de entrenamientos, el Cigarro fue visitado por el entrenador de béisbol William Valdez, quien con las guardias el alto nos aportó la foto.
*
Desde su retiro, en 1996, el Cigarro, Cigarrito en diminutivo como le dicen de cariño lo más cercanos, lucha por conseguir una pensión.
*
Ahora, que están de moda los clubes y salones para fumadores de cigarros, quizás aparezca alguien que encienda el apagado Cigarrito, ya sea con una pensión o ingresándolo al PARNI.
*
SQUEEZE PLAY: Nike es la diosa que personifica la Victoria…Ya lo sabe si tiene unos tenis Nike…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Me emocionó una crónica publicada en Momento Deportivo sobre el encuentro navideño de la filial de Cronistas Deportivos en la Florida…Dediqué la columna del viernes a esa actividad…Pero, nunca pensé que eso iba a traer disgustos…El amigo Frank Díaz, a quien desde que lo conocí le tengo cariño y aprecio, envió fuego por la omisión de su nombre…Una actitud pueril para un amigo que no tiene ni un pelo de tonto, quien habló hasta de renuncia…No podía inventarme nombres y solamente cité los que estaban en la foto…Tanta fue mi ignorancia, que puse a los señores Mariano y Purita Abreu como cronistas, cuando en realidad son dueños del negocio Purita’s Restaurant…Por la foto solo mencionamos a Danny García, Francisco Vicente, Alex Báez y naturalmente Tony Castellanos…¿Cuál es el premio que se recibe por omitir nombres de personas y más si son queridas?…En la nota destacamos que Tony vino a Santo Domingo y Santiago, a los actos de la ACD y ACDS…Pero, nos dijimos que ambos, Américo Celado y Américo Cabrera le hicieron un reconocimiento y no se puso guapo…En el encuentro navideño de la ACDS, el pasado 16, asistieron 90 socios, lo cual debe ser un récord…Por un asunto de lógica, la gran mayoría de esos 90 no aparecieron en la crónica…Pero, me dice “Mi Bola de Cristal empañada”, que estamos celebrando el nacimiento de Jesucristo y no debemos enemistarnos, así que vamos a indagar y mañana le traeremos los nombres que conforman la Filia de la Florida…Por hoy, out 27.