Las activistas se acercaron con el pretexto de una selfie, pero se quitaron la ropa de la cintura para arriba y revelaron proclamas contra la compra de gas ruso
Dos activistas se desnudaron este domingo de cintura para arriba junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en un sorpresivo reclamo para pedir un embargo de Alemania a las importaciones de gas ruso, según informaron medios alemanes.
Llevaban escrito sobre el torso “Gas Embargo Now” (“Embargo de gas ahora,” en inglés), según puede apreciarse en las fotografías del incidente.
Las dos jóvenes aprovecharon un momento en el que Scholz posaba con los ciudadanos que se quisieran fotografiar con él, con motivo de la jornada de puertas abiertas del Gobierno alemán, que se celebra este fin de semana.
Alemania, que depende en gran medida del gas ruso, no ha podido imponer hasta ahora una prohibición total de las importaciones de gas del país. Sin embargo, está buscando desesperadamente alejarse de la energía rusa.
Las fuerzas de seguridad intervinieron de inmediato y se las llevaron, mientras gritaban consignas; por su parte el canciller se mantuvo impertérrito y no abandonó la pose que había adoptado en medio de las dos mujeres.
Antes del incidente, Scholz respondió durante una hora a las preguntas de los ciudadanos que habían acudido a visitar la Cancillería, muchas de las cuales giraron en torno a la guerra de Ucrania y a la crisis energética.
Scholz dijo que esperaba que las primeras terminales que Alemania se apresura a construir para la importación de GNL puedan estar en funcionamiento a partir de principios del año que viene. “Entonces, nuestro problema de seguridad de suministro podrá resolverse a principios de 2024″, dijo.
Con la reducción del suministro de gas a Alemania por parte de Rusia, la mayor economía europea se prepara para la escasez de energía en el próximo invierno.
La reducción del suministro de gas ruso a través del gaseoducto Nord Stream 1, que ya sólo funciona al 20 % de su capacidad ha llevado al Gobierno alemán a tomar una serie de medidas de urgencia para garantizar el abastecimiento de cara al invierno.
Por el momento, el Ejecutivo se ha negado a apoyar un embargo al gas ruso ya que, según argumenta, las sanciones contra Moscú están diseñadas con el objetivo de que causen más daño a Rusia del que infligen al país que las impone.
No obstante, durante el encuentro con los ciudadanos, Scholz reiteró una vez más su compromiso con Ucrania y afirmó que una “paz dictada por Rusia” y que no cuente con la aprobación del Gobierno y del pueblo ucranianos es “inaceptable”.
(Con información de EFE y AFP)