SANTO DOMINGO– El Ministerio de Educación (Minerd) concluyó hoy la segunda etapa del Concurso de Oposición Docente 2019 con Apoyo, dirigido a profesionales con discapacidad visual y auditiva en la modalidad ajustada, con la participación de 15 postulantes que buscan ocupar plazas en diferentes centros educativos a nivel nacional.
Los postulantes recibieron las pruebas de conocimiento, y posteriormente, los que resultaron aprobados, pasaron a la fase de la entrevista para determinar cuáles ocuparán las vacantes docentes.
El tiempo de duración de la prueba de conocimiento fue de tres horas, período en el cual, 12 postulantes no videntes contaron con el acompañamiento de un lector, mientras que los tres aspirantes con discapacidad auditiva tuvieron la asistencia de un intérprete de lenguaje de señas.
El proceso de las pruebas se desarrolló con total transparencia en uno de los salones del Centro Educativo Víctor Estrella Liz (antigua Perito), en el Ensanche La Fe de la capital, con presencia de la directora de Educación Especial del Minerd, María Angelina Rodríguez, acompañada de técnicos de la Dirección de Recursos Humanos del Minerd.
“Es la primera vez que estos competentes postulantes se les ha dado la oportunidad de participar en un concurso de oposición docente, lo que representa un notable avance en el sistema educativo”, declaró María Angelina Rodríguez.
Señaló que los postulantes recibieron la oportunidad de participar en las pruebas siguiendo las directrices de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en lo que respecta a procurar inclusión social y equidad en los procesos educativos.
Precisó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, impartió claras instrucciones para que las evaluaciones a estos profesionales con condiciones especiales se realizarán con total transparencia, asequibilidad y con la mayor participación posible.
“Estamos tan entusiasmados como los postulantes que participaron de las pruebas, mostrando tenacidad, sus capacidades y poniendo todo el esfuerzo posible para alcanzar la oportunidad de una plaza que les permitirá llevar sus conocimientos a las aulas, al tiempo que crecen como profesionales y en su calidad de vida”, declaró Rodríguez.
Expuso que el sistema requiere de docentes para estudiantes con discapacidad visual o auditiva en diferentes centros a nivel nacional, “y por la naturaleza de las personas y los procesos pedagógicos, sería favorable que sean estos postulantes quienes se ocupen de la docencia, siempre que resulten aprobados en la entrevista final del concurso”.
El concurso se inició el pasado 30 de julio con la participación de 21 postulantes, en su mayoría con discapacidad visual, tomaron las pruebas automatizadas, en las cuales se les eliminaron algunos ítems para evitarles confusiones, lo que garantizó una situación de igualdad para todos. Esa primera fase se desarrolló en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella.
Los profesionales postulantes a cargos docentes provienen de diferentes demarcaciones del país como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Barahona, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Azua.