La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana cayó 73.3 % en los dos primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2020, después de que el sector experimentara una leve recuperación en el segundo semestre del año anterior, según los datos divulgados por el Banco Central.
En total, el país caribeño recibió 256,782 turistas extranjeros frente a los 962,380 que visitaron el país en los dos primeros meses de 2020, justo antes del cierre de fronteras decretado al inicio de la pandemia.
El descenso de febrero fue del 74.05 % con respecto al mismo mes del año anterior, para un total de 126,289 viajeros extranjeros, según los datos publicados por el ente emisor.
En el periodo analizado, de acuerdo con el informe, al país arribaron 147,014 dominicanos no residentes, lo que representó una disminución de un 8.1 % al compararlo con el primer bimestre del año anterior.
El Banco Central subraya que el comportamiento del turismo local «seguirá condicionado principalmente por la evolución mundial de la pandemia, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la efectividad de la vacunaciones efectivas globales contra el coronavirus».
Al mismo tiempo, destacó el plan de recuperación del sector puesto en marcha por el Gobierno en septiembre pasado para atraer a viajeros extranjeros.
Justo antes de la Semana Santa, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que se esperaba la llegada de 220,000 turistas al país en marzo, lo que supondría retomar la tendencia de recuperación experimentada por el sector, el más importante para la economía del país.