Prioridad municipal en la atención a la violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos
Table of Contents
La Sala Capitular de la Alcaldía del Distrito Nacional aprobó la resolución número 45-2018, declarando como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en las calles y espacios públicos.
Acto de aprobación y participantes
Durante un acto encabezado por el presidente del Consejo de Regidores, Víctor Ogando, la vicealcaldesa Digna Reynoso, la secretaria general de la Alcaldía Viviana Ribeiro y la directora general de ONU-Mujer, Catalina Gutiérrez, se leyó la resolución. También estuvieron presentes Felix Perdomo, vicepresidente del Consejo de Regidores, y Betsy Céspedes, secretaria de ese organismo.
Reconocimiento del acoso callejero como violencia
La resolución reconoce el acoso callejero como un tipo de violencia, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, durante una sesión del Consejo de Regidores en el salón de sesiones de la Alcaldía.
Implementación del Proyecto Santo Domingo Ciudad Segura
La resolución se enmarca en el acuerdo entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y ONU-Mujer para implementar el Proyecto Santo Domingo Ciudad Segura y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la Zona Colonial.
Acciones ordenadas por la resolución
- Realización de campañas de prevención sobre el acoso callejero y manifestaciones ofensivas.
- Capacitación de todo el personal de la Alcaldía, incluyendo al Consejo de Regidores, sobre el tema.
- Continuidad de la iniciativa con el apoyo de las instancias del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la ONU para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos.
Discursos de los participantes
La Vicealcaldesa Digna Reynoso expresó satisfacción por la aprobación de la resolución, reflejando el compromiso del alcalde David Collado en erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Víctor Ogando destacó la importancia de la resolución en la lucha contra la violencia física, sexual y psicológica. Catalina Gutiérrez enfatizó la necesidad de poner fin a toda forma de violencia contra mujeres y niñas.