Quinigua, Villa González, RD. – El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y el Gabinete de Política Social de la Presidencia, dieron apertura formal este sábado, al acuerdo interinstitucional dentro del marco del programa “Oportunidad 14/24”, que coordina el Gabinete de Política Social.
Con las firmas previamente realizadas por ambas instituciones, el programa “Oportunidad 14/24”, se fortalece aún más, ya que con la cooperación del INTABACO, se buscará enseñar a través de su Escuela para Tabaqueros a los adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, que están desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo, con el fin de que éstos puedan reinsertarse en el ámbito laboral y social.
La actividad estuvo encabezada por el Coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba; el director general del Instituto del Tabaco, Rafael Almonte Guzmán; la Gobernadora de la Provincia Santiago, Rosa Santos, y el director ejecutivo del Programa 14/24, Alex Mordan.
Durante la apertura, el director general del INTABACO, destacó las cualidades del puro dominicano, describiéndolo como una obra de arte, por lo que hizo un llamado a los jóvenes para que esta cooperación sea aprovechada, ya que es un medio de subsistencia bastante rentable.
De su lado, el Coordinador del Gabinete de Política Social, manifestó que el programa “Oportunidad 14/24” de la mano con el INTABACO, surgió luego de una visita de cortesía girada a esta Institución, para conocer el proceso de elaboración de cigarros, y “hoy llegó el día, con el programa número 125 que hacemos a nivel nacional y el noveno en la provincia de Santiago”, afirmó Tony Peña Guaba.
“Nosotros vimos que, en un mes se puede preparar a un joven para que enrole el tabaco de una forma correcta, y un joven que haga un buen trabajo puede ganar entre seis y ocho mil pesos semanales; y aquí, en un mes, se puede ver el producto de lo que se está realizando…; hay una mano de obra que realmente se necesita” agregó, por lo que exhortó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad que les da el Estado dominicano.
Además de la formación en la Escuela para Tabaqueros que opera en las instalaciones del Instituto del Tabaco, los jóvenes que pasen a formar parte de este Programa contarán con la asistencia directa del Gabinete de Política Social.
La Gobernadora de Santiago, también hizo un llamado a la juventud para que no vean la pobreza como un obstáculo para alcanzar sus sueños: “Ustedes tienen algo valioso, que es el tiempo, y el tiempo que se va, no regresa nunca, y el tiempo hay que aprovecharlo haciendo cosas de utilidad y que puedan permitirle a uno cambiar la vida”, expresó.
“Con un poco de voluntad y aprovechando “Oportunidad 14/24”, ustedes pueden aprender un oficio, crecer y obtener recursos de manera decente y legal, porque esta oportunidad no les llegará dos veces”, añadió. “No hay límites, los límites solamente los ponen ustedes”, concluyó, motivando a los padres a darle seguimiento a sus hijos para que puedan integrarse a este programa que beneficiará a toda la provincia de Santiago.
En el evento también participaron, en representación del INTABACO: Radhamés Díaz Méndez, subdirector Ejecutivo; Isidro Tavárez, director Agrícola; Luis Tejeda, director Industrial; Yeraldin Vázquez, directora de Planificación y Desarrollo; Luis Ortiz, Encargado del Departamento de Recursos Humanos; Eugenio Martínez, coordinador interinstitucional; así como los gerentes del Programa “Oportunidad 14/24”, Juana Paredes, Encargada de Inserción Laboral; Luis Estrada, Encargado de Intervención Comunitaria; Yordano Martínez, Encargado de Atención al Beneficiario, y Yoliany Lira, Encargada de Gestión Estratégica.