Por Bartolo García
Nueva York. Un hombre guatemalteco, identificado como Sebastián Zapeta-Calil, de 33 años, ha sido acusado de asesinato en primer grado e incendio provocado tras presuntamente quemar viva a una mujer en un tren del metro de Brooklyn el pasado domingo.
Zapeta-Calil, quien vive de manera ilegal en Estados Unidos, había sido deportado en 2018, pero reingresó al país en una fecha posterior, según informaron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El acusado residía en un albergue para indigentes con problemas de drogadicción en East New York, Brooklyn.
Un ataque aleatorio y escalofriante
The Guatemalan migrant accused of setting a sleeping woman on fire on a New York subway was deported in 2018 but later re-entered the U.S. illegally and lived in the NYC shelter system. (NYP) pic.twitter.com/2ed0N0fVkP
— Tiffany Fong (@TiffanyFong_) December 23, 2024
El incidente ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. del domingo en un tren de la línea F que se encontraba estacionado en la estación de Coney Island. Según la policía, el ataque parece haber sido completamente aleatorio, ya que no hay indicios de que el acusado conociera a la víctima o hubiera interactuado con ella previamente.
La mujer, quien aparentemente era indigente y aún no ha sido identificada, estaba dormida en el vagón cuando Zapeta-Calil, sin mediar palabra, utilizó un mechero para prenderle fuego.
Videos captados por testigos muestran al presunto agresor sentado en un banco del andén mientras observa cómo las llamas consumen a la mujer. En otro momento, se le ve sosteniendo una manta, pero en lugar de sofocar el fuego, parece agitarla, avivando aún más las llamas.
Agentes de policía que patrullaban en la planta superior de la estación llegaron al lugar tras percibir el humo y, junto con un empleado de tránsito, lograron extinguir el fuego con un extintor. Sin embargo, ya era demasiado tarde: la mujer fue declarada muerta en el lugar.
Detención y consecuencias
Agentes de policía en la estación de Coney Island-Stillwell Avenue, donde el domingo por la mañana una mujer murió quemada en un tren del metro.Credit…Dakota Santiago para The New York Times
Horas después del incidente, la policía difundió imágenes del sospechoso. Tres adolescentes informaron haber visto a un hombre que coincidía con la descripción en otro tren de Brooklyn, lo que permitió a los agentes localizar y detener a Zapeta-Calil en Manhattan.
🇺🇸 | El guatemalteco Sebastián Zapeta ha sido identificado como el hombre que cometió el acto de prender fuego a una mujer en el metro de Nueva York.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 23, 2024
https://t.co/l9unqaYmal
Funcionarios de ICE anunciaron que presentarán una orden de retención para asegurar que Zapeta-Calil no sea liberado tras el proceso penal. Este caso ha avivado el debate sobre la inmigración ilegal y los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, con figuras públicas como el alcalde Eric Adams adoptando posturas más restrictivas frente a este tema.
La tragedia ha generado indignación y preocupación entre los neoyorquinos, quienes demandan mayores medidas de seguridad en el sistema de transporte público y acciones contundentes contra la violencia en la ciudad.