Lewis Hamilton ya es el piloto más victorioso de la historia de la F1. El inglés, en una carrera con suspense al inicio, pero muy cómoda al final, se ha adjudicado su 92ª victoria de Gran Premio en Portugal, con lo que supera las 91 de Michael Schumacher. La historia es toda suya, al menos en números, y lo que le queda por delante.
Lewis se dispara hasta los 256 puntos en el campeonato, 80 por delante de Valtteri Bottas, que tuvo que ceder el liderato en la vuelta 20 con problemas de neumáticos, unos problemas que su compañero pudo sobrellevar.Así pues el inglés tendrá en Imola, la próxima semana, el primer ‘match ball’ para el séptimo título Mundial. Lo logrará Si Bottas acaba del octavo para abajo y Lewis vence en el mítico trazado italiano.
Sainz sexto, con mucho sufrimiento
La carrera del español, secto al final, fue un tiovivo, muy sincronizada con el sube y baja del trazado de Portimao. Líder de carrera desde la vuelta 2 a la 6 y luego, intentando lidiar con un McLaren que cada vez va a menos respecto al resto de equipos de la zona media.
More silverware for @Max33Verstappen 🏆 Read all about his drive to P3 in the #PortugueseGP 🇵🇹👇
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) October 25, 2020
De hecho, Carlos era primero y Lando Norris cuarto en esa fase inicial, con ligero chispeo de lluvia, pero fueron descolgándose al unísono rebasados por Verstappen, Leclerc o Gasly. Sainz supo sostenerse a base de oficio y sudor, para regresar al final a la lucha por el sexto puesto, que logró al pasar a Checo Pérez en la última vuelta.
Por detrás, Lando Norris se desplomó hasta el 13º final, fuera de los puntos cuando en el inicio parecía que ambos McLaren iban a por faena grande en el Mundial de Constructores.
Gran Premio de Portugal 2020
1º L. Hamilton (D) Mercedes 66
2º V. Bottas (D) Mercedes + 22″6 66
3º M. Verstappen (M) Red Bull + 31″2 66
4º C. Leclerc (D) Ferrari + 59″1 66
5º P. Gasly (M) AlphaTauri + 1 vuelta 65
6º Carlos Sainz (M) McLaren + 1 vuelta 65
7º S. Perez (B) Racing Point + 1 vuelta 65
8º E. Ocon (B) Renault + 1 vuelta 65
9º D. Ricciardo (M) Renault + 1 vuelta 65
10º S. Vettel (D) Ferrari + 1 vuelta 65
11º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo + 1 vuelta 65
12º A. Albon (B) Red Bull + 1 vuelta 65
13º L. Norris (M) McLaren + 1 vuelta 65
14º G. Russell (D) Williams + 1 vuelta 65
15º A. Giovinazzi (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 65
16º R. Grosjean (D) Haas + 1 vuelta 65
17º K. Magnussen (M) Haas + 1 vuelta 65
18º N. Latifi (D) Williams + 2 vueltas 64
19º D. Kvyat (B) AlphaTauri + 2 vueltas 64
20º L. Stroll (B) Racing Point Retirado
Una salida para recordar
La salida fue de ensueño de Sainz, que se colocó segundo en medio circuito y primero al paso por la vuelta 2, por delante de los dos Mercedes, de Lando Norris y de Max Verstappen. La ligera lluvia hacía volar a los neumáticos blandos y les impedía a los Mercedes calentar los medios, lo que le dio la oportunidad. Un pilotaje de superclase en condiciones mixtas, quizá uno de los mejores de la actualidad, le permitió estar al español cuatro vueltas en cabeza de carrera por primera vez en su vida.
La pista se fue secando y Hamilton le pasó en la vuelta 7 y a Verstappen le costó algo más, hasta la 8, aunque el trabajo estaba muy encarrilado. Sainz era cuarto y con 3 segundos de ventaja sobre su compañero, Lando Norris, lo que disparaba a McLaren en el Mundial de Constructores. Eso sí, quedaba casi toda la carrera por delante y mucho sufrimiento que acechaba a los coches papaya como quizá no pensaban.
Vuelta a la realidad
Leclerc pasó a Norris como una exhalación en la vuelta 9 y dejando aviso de que iba a por Sainz a todo trapo. El monegasco, su próximo compañero, pasó al McLaren 55 en la vuelta 12, lo que le dejaba quinto, quizá la mejor posición posible,
Pero sin agua, los McLaren se comieron las gomas con abundante graining, y empezaban a ir más lentos que los AlphaTauri y los Renault.. Gasly dio cuenta de Norris en la vuelta 14 y se encaminaba hacia Carlos.
Los McLaren de desangraban
Ricciardo fue el primero en entrar en la vuelta 15 a boxes, para quitarse los blandos de encima. Sainz aguantaba la embestida de Gasly y Norris la de Stroll, que intentó un exterior y se pasó varios pueblos, para tocarse con Lando y perder muchas posiciones. Luego fue sancionado con 5 segundos.
Hamilton pasa Bottas y vía libre
En la vuelta 20, Bottas con serios problemas con sus medios, dejó pasar en la recta a Hamilton, apartándose incluso a la zona sucia. Eso es un escudero y lo demás bobadas. El inglés se encaminaba a otro de sus días grandes. con récord de por medio.
Gasly, un trueno
Carlos tuvo que ceder en la vuelta 21 ante el empuje de Gasly, que con los mismos neumáticos era mucho más veloz. McLaren, como le ha pasado e3n las últimas citas, se ha quedado estancado en su desarrollo, y si no hay condiciones deslizantes como las del inicio, sus pilotos apenas pueden defenderse. Norris paró en esa vuelta a cambiar gomas, Carlos seguía en pista. La estrategia fue muy mala, al permanecer en pista con unas gomas tan lentas, al contrario que hizo Renault.
Verstappen paró en la vuelta 23, el primero de los del podio en hacerlo. Sus blandos estaban casi abiertos y tuvo que cambiar a medios e intentar llegar hasta el final.
Sainz paró en la vuelta 27
Carlos aguantó como pudo hasta la vualta 27, lo que le daba la ventana para poder llegar hasta el final con los medios. Volvió 14º a pista, con todo por hacer casi de nuevo. Al menos estaba por delante de Albon, Vettel y Norris. Por delante Kimi y Ricciardo como grandes objetivos.
Carlos, de nuevo en los puntos
En la vuelta 31, Sainz dio cuenta de Magnussen y se colocó 11º, a las puertas de los puntos. En la vuelta 34 dio cuenta de Kimi y ya era décimo. En la vuelta 38, con la parada de Russell, el madrileño subía al noveno, y con coches que debían entrar de nuevo a boxes por delante.
Gasly, el gran obstáculo
Sainz llegó en la vuelta 39 a la espalda de Pierra gasly, que con el blando el había fulminado, pero que con el medio volvía a la realidad. El español fue doblado por Bottas, lo que le hizo perder distancia con el francés, mientras que el finlandés se metió a boxes inmediatamente y no hizo perder tiempo al Alpah Tauri que iba delante del español. mala suerte.
Gasly pasó a Riiicardo y se metió séptimo y Sainz (vuelta 48) hizo lo propio para meterse octavo, quedaban 18 vueltas. Norris penaba por la cola del grupo 17º, quizá con el coche tocado tras el topetazo que le metió Stroll en la parte trasera del MCL35.
Ocon paró en la vuelta 55, cuando era sexto de carrera, lo que permitió a Sainz entrar al séptimo de forma momentánea. El francés, próximo compañero de Alonso, volvió a pista justo detrás del McLaren y con gomas blandas. Había poco que pudiera hacer, en teoría, para mantener ese séptimo.
Hundimiento de Pérez
Pero nada era como parecía en esta extraña pista. Checo Pérez su hundió en el tramo final y fue rebasado por Gasly, en la 65 y por Sainz en el paso de la última vuelta de carrera. Un sexto final sudado como nunca, para 8 puntos en el Mundial.
Clasificación mundial escuderías
POSESCUDERÍA | ESC | PTS |
---|---|---|
1
Mercedes GP |
391 | |
2
Red Bull |
211 | |
3
Racing Point F1 Team |
120 | |
4
McLaren |
116 | |
5
Renault Sport F1 Team |
114 | |
6
Ferrari |
80 | |
7
Toro Rosso |
67 | |
8
Alfa Romeo Racing |
5 | |
9
Haas F1 Team |
3 | |
10
Williams |
0 |
Clasificación mundial pilotos
POSPILOTO | ESC | PTS |
---|---|---|
1
Lewis Hamilton |
230 | |
2
Valtteri Bottas |
161 | |
3
Max Verstappen |
147 | |
4
Daniel Ricciardo |
78 | |
5
Sergio Pérez Mendoza |
68 | |
6
Lando Norris |
65 | |
7
Alexander Albon |
64 | |
8
Charles Leclerc |
63 | |
9
Lance Stroll |
57 | |
10
Pierre Gasly |
53 |
Clasificación final
POSPILOTO | ESC | TIEMPO |
---|---|---|
1
Lewis Hamilton |
||
2
Valtteri Bottas |
24.527 | |
3
Max Verstappen |
31.489 | |
4
Charles Leclerc |
1:3.295 | |
5
Pierre Gasly |
1 vuelta(s) | |
6
Carlos Sainz Jr. |
1 vuelta(s) | |
7
Sergio Pérez Mendoza |
1 vuelta(s) | |
8
Esteban Ocon |
1 vuelta(s) | |
9
Daniel Ricciardo |
1 vuelta(s) | |
10
Sebastian Vettel |
1 vuelta(s) |
Por Marco Canseco