Sebastian Vettel ha logrado la victoria en el Gran Premio de Singapur 2019, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1 2019. Vettel se ha impuesto a Charles Leclerc y Max Verstappen, que no han podido superar al alemán en los instantes finales de la prueba.
De igual modo, Carlos Sainz ha finalizado en la decimosegunda posición tras verse abocado a una pronta parada tras Nico Hulkenberg tocar la parte trasera del MCL34, situación que ha mitigado Lando Norris con su séptima posición, puesto que permite a McLaren afianzar su liderazgo en la ‘F1b’ frente a Renault.
¡¡VICTORIA para Sebastian Vettel!! El tetracampeón consigue volver a ganar un año después gracias a una controvertida estrategia de Ferrari, que favoreció al alemán en detrimento de Charles Leclerc en la única parada que realizaron ambos pilotos en la prueba. Doblete de la escudería de Maranello en Marina Bay, que visitarán la zona del podio de Singapur junto a Max Verstappen. Mala suerte para Carlos Sainz, que finalmente ha terminado en la duodecima posición tras verse abocado a una parada temprana por un toque de Nico Hulkenberg.
Salvo fallo de pilotaje de Sebastian Vettel, el tetracampeón tiene todo de cara para ganar el Gran Premio de Singapur 2019. Casi dos segundos de ventaja dispone sobre Charles Leclerc, mientras que Max Verstappen está conteniendo los ataques de un Lewis Hamilton que aún usando el DRS no puede adelantar al holandés. Por detrás, Lando Norris continúa defendiendo firmemente la séptima posición frente a Pierre Gasly, mientras que Carlos Sainz se aproxima a menos de un segundo y medio de Romain Grosjean.
Salvo fallo de pilotaje de Sebastian Vettel, el tetracampeón tiene todo de cara para ganar el Gran Premio de Singapur 2019. Casi dos segundos de ventaja dispone sobre Charles Leclerc, mientras que Max Verstappen está conteniendo los ataques de un Lewis Hamilton que aún usando el DRS no puede adelantar al holandés. Por detrás, Lando Norris continúa defendiendo firmemente la séptima posición frente a Pierre Gasly, mientras que Carlos Sainz se aproxima a menos de un segundo y medio de Romain Grosjean.
Charles Leclerc marca la vuelta rápida de la carrera, pero no le sirve para situarse en zona de DRS en su intento por adelantar a Sebastian Vettel y ganar el Gran Premio de Singapur 2019. Por detrás, Pierre Gasly comienza a presionar a Lando Norris en la batalla de ambos pilotos por la séptima posición, mientras que Carlos Sainz se aproxima, décima a décima, a la parte trasera del Haas de Romain Grosjean.
Sebastian Vettel cambia de estrategia y relanza la carrera mucho antes de lo que lo había hecho en las dos veces anteriores, abriendo una pequeña ventaja sobre Charles Leclerc a falta de ocho vueltas para el final de la prueba. Por detrás, Lewis Hamilton comienza a presionar a Max Verstappen, mientras que Carlos Sainz adelanta a Kevin Magnussen para escalar hasta la duodécima posición.
¡¡SAFETY CAR por tercera vez en el Gran Premio de Singapur 2019!! Daniil Kyvat ha tocado el neumático delantero izquierdo de Kimi Raikkonen al intentar adelantar a Raikkonen al final de recta, provocando el abandono del finés cuando restan 10 vueltas para el final de la prueba. Un incidente que favorece las opciones de Carlos Sainz en su objetivo de intentar puntuar en Marina Bay. El madrileño es decimotercero y Romain Grosjean, Antonio Giovanizzi y Kevin Magnussen, que están por delante, equipan neumáticos blandos usados, por los medios de Sainz.
“¿Tienes ritmo para mantenerte con los líderes?”, preguntan a Lewis Hamilton desde el muro de Mercedes. El líder del Mundial de Fórmula 1 responde que sí, pero que no sabe si podrá adelantar a Max Verstappen, Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Continúa el Safety Car rodando sobre el asfalto de Marina Bay a la espera de que retiren el averiado monoplaza de Sergio Pérez.
Se relanza sin grandes incidentes destacables el Gran Premio de Singapur 2019. Sebastian Vettel ha conseguido una pequeña ventaja sobre Charles Leclerc, con Max Verstappen tercero a dos segundos y medio y Lewis Hamilton a cuatro. Por detrás, Carlos Sainz no ha podido contactar con el Haas de Romain Grosjean y continúa luchando el madrileño por alcanzar la parte trasera de la parrilla.
“Para ser sincero con vosotros, no entiendo lo del undercut, lo hablaremos después de la carrera”, es el mensaje que ha emitido Charles Leclerc por la radio a su ingeniero de pista en Ferrari tras constatar como su compañero de equipo, Sebastian Vettel, le había superado tras la parada en boxes. El Safety Car abandona la pista de Marina Bay cuando restan aún 21 vueltas por completarse. Carlos Sainz intenta desdoblarse e intentar escalar alguna posición que permita ayudar a McLaren en el Mundial.
¡¡SAFETY CAR!! Romain Grosjean ha tocado la parte trasera del Williams de George Russell al intentar adelantar al británico en la curva 6 y Russell no ha podido evitar la colisión contra el muro de Marina Bay. Mientras los comisarios comienzan los trabajos para retirar el monoplaza número 63, Carlos Sainz, entre otros pilotos, realizan una nueva parada para equipar un nuevo juego de neumáticos blandos para atacar en la parte final de la prueba. Veremos si Dirección de Carrera permite al madrileño recuperar la vuelta pérdida que poseía desde la vuelta 1 tras su toque con Nico Hulkenberg.
Sebastian Vettel, Charles Leclerc y Max Verstappen adelantan a Antonio Giovanizzi para posicionarse en la primera, segunda y tercera posición del Gran Premio de Singapur 2019, con Lewis Hamilton quinto a escasas décimas del piloto italiano. Por detrás, Lando Norris sigue luchando por adelantar a Nico Hulkenberg en la batalla por liderar la ‘F1b’, si bien Lance Stroll, que iba emparejado con Giovanizzi, ha salido por detrás del británico de McLaren tras realizar su primera parada en Marina Bay.
Agresivo adelantamiento de Sebastian Vettel a Pierre Gasly para escalar hasta la segunda posición. El tetracampeón ahora mismo sólo tiene por delante a Antonio Giovanizzi, que está liderando el Gran Premio de Singapur 2019 porque todavía no ha realizado su primera parada en boxes. Por detrás, mala estrategia de McLaren con Lando Norris, ya que el británico está siendo frenado por Nico Hulkenberg en la batalla que mantienen con la escudería de Enstone.
Finalmente, y tras reportar que no le quedaba más goma en los neumáticos blandos, Lewis Hamilton realiza su primera parada en el Gran Premio de Singapur 2019 para equipar un nuevo juego de neumáticos duros. El británico está ahora mismo a cinco segundos de Max Verstappen, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que están siendo frenados por Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi, los únicos pilotos que todavía no han realizado una parada en Marina Bay.
“Tira al máximo, tenemos que tirar”, comunican a Charles Leclerc, que replica a su ingeniero de pista afirmando no entender la actual situación. Lewis Hamilton continúa marcando vueltas rápidas personales, pero en caso de parar ahora mismo saldría por detrás de ambos Ferrari y Max Verstappen. Por detrás, Carlos Sainz continúa rodando en la última posición, si bien su desventaja con respecto al Williams de Robert Kubica se ha reducido sensiblemente.
Sebastian Vettel es el primer piloto, de los principales favoritos a la victoria en Marina Bay, en visitar el garaje de Maranello para equipar un nuevo juego de neumáticos duros, acción que le ha permitido adelantar a Charles Leclerc, que ha tardado una vuelta más en realizar esta acción. Por detrás, Lando Norris también ha replicado la estrategia de Vettel y ha regresado a la pista por detrás de Alexander Albon, tras adelantar a Romain Grosjean.
“Tu tiempo es competitivo; cuando haya un coche de seguridad, recuperarás esta vuelta y volverás a la carrera. Hemos perdido 20 puntos de carga aerodinámica en el incidente con Nico Hulkenberg”, reportan a Carlos Sainz por la radio. El madrileño continúa luchando por reducir la enorme diferencia que le separa del Williams de George Russell. Por delante, Valtteri Bottas está presionando a Max Verstappen, que acaba de comunicar que está padeciendo problemas de agarre.
Comienzan a aumentar la velocidad la parte delantera de la parrilla, estrategia que hace intuir que la primera parada en Marina Bay se aproxima. Charles Leclerc acaba de rodar ocho décimas más rápido que su anterior registro para abrir una pequeña ventaja de un segundo y cuatro décimas sobre Lewis Hamilton. Por detrás, parada de Kimi Raikkonen que ha tenido varios contratiempos para adelantar a Robert Kubica.
Daniil Kyvat y Sergio Pérez son los primeros pilotos en visitar la calle de boxes para equipar un nuevo juego de neumáticos duros e intentar llegar hasta el final de la prueba. Mientras, la distancia entre Charles Leclerc, primero, y Lando Norris, séptimo, es de tan sólo siete segundos, un dato que refuta el ritmo lento que está imponiendo el monegasco para conservar los neumáticos. Por último, Carlos Sainz sigue rodando en la última posición a muchísima distancia de George Russell.
A falta de que Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Valtteri Bottas aumenten la velocidad antes de realizar la primera y única parada prevista en esta prueba, Daniel Ricciardo está focalizando la acción en Marina Bay. El australiano, que comenzaba la prueba desde el fondo de la parrila por un problema en su MGU-K, ya es decimosegundo tras adelantar, en una gran apurada de frenada en la curva 14, a Daniil Kyvat.
Dirección de Carrera comunica que no van a iniciar ninguna investigación en el incidente que han protagonizado Nico Hülkenberg y Carlos Sainz en la salida del Gran Premio de Singapur 2019. El madrileño está rodando muy muy lento, a más de 80 segundos del Williams de George Russell y no es descartable que sino sale un Safety Car en las próximas vueltas, abandone la prueba. Por delante, continúa el ritmo lento marcado por Charles Leclerc, en su misión por conservar los neumáticos.
Desde McLaren comunican a Carlos Sainz que la suspensión trasera del monoplaza parece estar bien, si bien la carga aerodinámica se ha visto afectada debido a los daños que presenta el fondo plano. Malas noticias para el madrileño, el único piloto con vuelta pérdida en la prueba. Por delante, Charles Leclerc sigue rodando bastante lento, ya que la vuelta rápida está en estos momentos en posesión de Nico Hulkenberg con neumáticos duros, así como Lando Norris dispone de una ventaja de tres segundos sobre Antonio Giovanizzi en la batalla de ambos pilotos por la séptima posición.
Lenta parada de Carlos Sainz, que ha perdido incluso una vuelta con respecto a la cabeza de carrera del Gran Premio de Singapur 2019 que lidera Charles Leclerc. Los mecánicos de McLaren han tenido problemas para cambiar la rueda trasera derecha, así como el fondo plano del MCL34 exhibía varios daños. Por delante, vuelta rápida de Lewis Hamilton para reducir la distancia hasta el segundo y dos décimas.
Salida limpia en Marina Bay, a excepción de un doble pinchazo de Carlos Sainz y George Russell. Nico Hulkenberg ha tocado la parte trasera del MCL34 en la curva 2, una acción que a priori arruina todas las opciones de éxito en Marina Bay del madrileño. Por delante, Sebastian Vettel ha atacado en varias ocasiones a Lewis Hamilton, pero el pentacampeón ha defendido con gran firmeza la segunda posición.
¡¡VUELTA DE FORMACIÓN al trazado de Marina Bay!! Charles Leclerc comanda la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2019, con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel escoltando al piloto monegasco. Carlos Sainz, que comienza la prueba desde la séptima posición, confía en realizar una buena salida que le permita ratificar el liderazgo de McLaren en la ‘F1b’.
Menos de cinco minutos para que comience el Gran Premio de Singapur 2019. Los pilotos ya se encuentran sentados en sus habitáculos mientras los mecánicos terminan de abrochar los cinturones y elementos de seguridad. A priori, se espera sólo una parada durante la prueba.
En cualquier caso, los progresos de Maranello también tienen efecto. “En Hungría, en clasificación, nos faltó equilibrio. En unas curvas éramos muy buenos y en otras perdíamos muchísimo. Parece que aquí no estamos perdiendo esas décimas, estamos extrayendo más prestaciones de todo el coche y eso es bueno”, opinó Sebastian Vettel tras marcar el tercer mejor registro en la clasificación de Marina Bay.
¿De dónde ha salido este Ferrari? La pole en Singapur era inesperada, pero el SF90 tenía posibilidades desde sus primeros kilómetros. De viernes a sábado encontraron décimas de ‘set-up’, del conocimiento sobre los neumáticos y de la gestión del ‘pack aerodinámico’ que tiene el monoplaza de Maranello.
El equipo fue citado a las 1:10 de la noche en Marina Bay para discutir la situación con los comisarios, y a las 3:00 AM se comunicó oficialmente la sanción, que compromete las posiblidades de Renault en esta carrera, cambiando su 8º-9º en parrilla por un 8º y 20º. En plena batalla con McLaren por la cuarta posición de constructores, se pueden ir muchos puntos con esta decisión.
Daniel Ricciardo se clasificó octavo para el GP de Singapur, pero los comisarios técnicos de la FIA encontraron irregularidades en el MGU-K de su motor Renault que le descalifican. Tendrá que salir último, repescado sin tiempo, ya que “durante la Q1 se excedió el límite de potencia de 120 kW, algo que está en contra del artículo 5.2.2 y del Diagrama de Flujo Eléctrico, Apéndice 3, del Reglamento Técnico de F1”.
“Poco a poco, la prioridad de los doctores se centra en las piernas, que no han sido tratadas en profundidad desde la intervención de urgencia el día del accidente, en el Hospital de Lieja”, “los médicos tratan ahora de iniciar una carrera contra el cronómetro para intentar salvar la parte inferior de la pierna derecha”, aunque por el momento no se podrán realizar intervenciones mientras sus pulmones “no estén listos para soportar una operación de más de ocho horas”. Un progreso que celebran la F1 y el automovilismo.
Mantiene aún un importante índice de sedación, pero está semiconsciente, en proceso de despertar del coma inducido y respirando por sí solo. “Su fortaleza física y determinación le hacen alejarse de tener que volver a utilizar respirador o máquina ECMO, lo cual constituye un importantísimo avance”, dice el comunicado, y “los doctores están asombrados de que un paciente conectado a esa máquina pudiera pasar en 24 horas a respirar por sí mismo”. Seguirá en la UCI mientras tanto.
En Singapur han llegado noticias esperanzadoras sobre la salud de Juan Manuel Correa, el piloto ecuatoriano que permanece en la UCI de un hospital londinense recuperándose del trágico accidente que acabó con la vida de Anthoine Hubert en Spa-Francorchamps. Correa, de 19 años, tuvo que someterse a un coma inducido por las graves lesiones que tenía en sus pulmones, pero según el último parte médico el joven ya no está en “estado crítico, sino grave”.
Nico Hulkenberg, que espera conseguir el asiento de Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo tras cerrarse la puerta de Haas, se sienta con AS en Singapur para hablar de la actualidad del ‘Gran Circo’. “Es difícil, sé que es una posibilidad realista pero es difícil dar una respuesta concreta cuando algo no está en tus manos. No puedo estar seguro. ¿Si estoy relajado? Sí, lo estoy. No estoy muy preocupado, la vida es así aunque no funcione, me encantan la F1 y las carreras y seguiré pilotando. He pasado diez años de mi vida en la F1, no sería el fin del mundo”.
Helmut Marko ha confirmado en el paddock de Marina Bay que Daniil Kvyat continuará en Toro Rosso la próxima temporada, así como el compañero de Max Verstappen en 2020 en Red Bull, volante al que aspiran Pierre Gasly y Alexander Albon, se anunciará después del Gran Premio de México 2019.
La duda es quién acompañará a Max Verstappen el año que viene tras quemar todas las opciones en algún momento (Alexander Albon, Daniil Kvyat o Pierre Gasly, cualquiera de los tres ha estado ya en el primer equipo) con Nico Hulkenberg al acecho. En cuanto al Williams, suena Nicholas Latifi.
Sólo quedan cuatro volantes sin confirmar: el segundo Red Bull, los dos Toro Rosso y un Williams. No se han anunciado oficialmente las renovaciones de Lance Stroll, en su caso no es necesario porque su padre es propietario del equipo, ni George Russell, que seguirá otro año en la casa de Grove.
Kubica se marcha de Williams. El polaco, de 34 años, buscará “otras oportunidades” en la F1, quizás como piloto probador y de simulador, o fuera. “Necesito seguir divirtiéndome en las carreras, esta temporada ha sido muy dura y estar tanto tiempo fuera de casa, en una situación difícil como la que estamos, tampoco. Aun así debo dar las gracias al equipo”, ha declarado Kubica.
Haas ha confirmado este fin de semana a sus pilotos para 2020. Guenther Steiner lo intentó con Esteban Ocon y lo ha intentado con Nico Hulkenberg, pero sus dos pilotos la próxima temporada serán Kevin Magnussen y Romain Grosjean.
¡¡PIT LANE abierto en Marina Bay!! Los 20 monoplazas que conformarán la parrilla del Gran Premio de Singapur 2019 comienzan a abandonar lentamente sus respectivos garajes para realizar una práctica de salida y completar una vuelta de instalación, antes de dirigirse a su correspondiente puesto de salida.