Francisco Domínguez Brito promete mano dura contra el crimen organizado en RD
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, reafirmó hoy su compromiso de ser duro e implacable contra el crimen organizado en la República Dominicana. Enfatizó además la importancia del control del Ministerio Público sobre las investigaciones lideradas por las agencias antinarcóticos.
Experiencia en la lucha contra el narcotráfico
Durante su intervención en el programa Zol de la Mañana, Domínguez Brito recordó su gestión como Procurador General de la República, cuando encabezó investigaciones que desmantelaron redes de narcotráfico y lograron someter a la justicia a sus principales cabecillas.
“Los grandes capos de la República Dominicana cayeron gracias al trabajo que hicimos”, afirmó. Entre los nombres mencionados destacan Pascual Cabrera (jefe de César el Abusador), Rizik, Julito Kilo y El Gringo. “Puedo nombrar a todos y cada uno de los capos, y todos absolutamente cayeron”, remarcó.
Casos emblemáticos y apoyo institucional
El precandidato también recordó la persecución criminal contra figuras como Quirino Ernesto Paulino. “Los grandes padrinos, los principales, no era solo César el Abusador el más grande; todos terminaron tras las rejas cuando asumí la Procuraduría”, aseguró.
Destacó el respaldo que recibió del entonces Director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que fue clave para el éxito de estas operaciones.
Desmantelamiento de red de jueces corruptos
Domínguez Brito también resaltó su papel en el desmantelamiento y sometimiento ante el Consejo del Poder Judicial de una red de jueces que favorecía a narcotraficantes, entre ellos el prófugo César el Abusador.
Sobre este caso puntual, explicó que las investigaciones avanzaban para consolidar un expediente sólido sobre el lavado de activos y actividades criminales del solicitado en extradición. Sin embargo, lamentó que algunas propuestas de las agencias de investigación entorpecieran la celeridad del proceso judicial.
Reafirmación de la lucha contra el crimen organizado
En el programa Hoy Mismo, aunque una falla en la transmisión interrumpió la entrevista, Domínguez Brito reiteró su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado. Minutos después, en Zol de la Mañana, sostuvo que su política será de tolerancia cero. “Los periódicos están ahí”, dijo, refiriéndose a la transparencia y resultados de su gestión.
Propuestas para fortalecer la persecución criminal
El programa de gobierno presentado por Domínguez Brito incluye la implementación de herramientas modernas para combatir el crimen organizado. Entre ellas destaca un sistema centralizado de seguimiento de casos criminales, que permitirá a los órganos supervisores del Consejo del Poder Judicial y del Consejo del Ministerio Público monitorear detalladamente el desempeño de sus integrantes en cada caso.
Asimismo, propone que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sea adscrita a la Procuraduría, tal como establece la Constitución vigente. De esta forma, la dirección de toda la política antidrogas quedaría bajo la responsabilidad directa del Ministerio Público.
Con estas medidas, Francisco Domínguez Brito busca consolidar un modelo de justicia eficiente y transparente, que garantice la derrota del narcotráfico y el crimen organizado en la República Dominicana.

