Presidente Danilo Medina instruye a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad
Table of Contents
Remisión de inventario regulatorio
El presidente Danilo Medina ha instruido a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad para cuantificar y analizar el costo e impacto en la producción de las regulaciones vigentes y poner en marcha el Plan Nacional de Mejora Regulatoria. Esta medida, establecida a través del decreto 258-18, designa a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad como responsable de realizar la determinación del costo de las regulaciones vigentes sobre la economía nacional y llevar a cabo los análisis de impacto regulatorio.
Para cumplir con esta disposición, los distintos entes de la administración pública deben remitir a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad dos listas. La primera debe contener los reglamentos promulgados, modificados y derogados por el Presidente de la República en relación con ese ente u órgano de la administración pública, acompañados del soporte documental correspondiente. La segunda lista debe incluir las demás disposiciones reglamentarias emitidas, modificadas y derogadas por ese ente u órgano de la administración pública, también acompañadas del soporte documental.
La Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad determinará el formato de remisión del inventario regulatorio y su soporte documental, y las regulaciones emitidas posteriormente al decreto deben ser remitidas a esta entidad.
Informaciones cualitativas y cuantitativas
Además, se instruye a los distintos entes y órganos de la administración pública a proporcionar las informaciones cualitativas y cuantitativas necesarias para cumplir con el decreto 258-18 dentro de un plazo de 15 días a partir del requerimiento hecho por la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.
Registro de Regulaciones Administrativas
Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad a crear un repositorio en línea llamado Registro de Regulaciones Administrativas, que incorporará la versión digital de las regulaciones administrativas vigentes por tipo de regulación, institución y sector económico. Este repositorio identificará, clasificará, esquematizará y especificará los principales trámites gubernamentales establecidos en la regulación, y llevará una contabilidad precisa del saldo regulatorio para el seguimiento de los flujos regulatorios en el tiempo.
Acuerdos de cooperación y colaboración
El decreto también autoriza al Consejo Nacional de Competitividad a suscribir acuerdos de cooperación y colaboración con organismos internacionales y especializados en la materia para garantizar la incorporación de las mejores prácticas internacionales en el proceso. La Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, en coordinación con los titulares, involucrará y se hará asistir de los equipos técnicos de los distintos entes y órganos de la administración pública durante todo el proceso de elaboración de los análisis de impacto regulatorio.
Plan Nacional de Mejora Regulatoria
Además, el Consejo Nacional de Competitividad deberá desarrollar y presentar al Pleno del Consejo Nacional de Competitividad un informe general del costo de las regulaciones sobre la economía nacional y una propuesta de Plan Nacional de Mejora Regulatoria. Este plan aplicará las buenas prácticas internacionales en materia regulatoria y promoverá una reforma integral del régimen regulatorio dominicano para elevar sus niveles de eficiencia.