Publicidad
Banco Popular

Presidente Danilo Medina instruye a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad

Remisión de inventario regulatorio

El presidente Danilo Medina ha instruido a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad para cuantificar y analizar el costo e impacto en la producción de las regulaciones vigentes y poner en marcha el Plan Nacional de Mejora Regulatoria. Esta medida, establecida a través del decreto 258-18, designa a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad como responsable de realizar la determinación del costo de las regulaciones vigentes sobre la economía nacional y llevar a cabo los análisis de impacto regulatorio.

Altice

Para cumplir con esta disposición, los distintos entes de la administración pública deben remitir a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad dos listas. La primera debe contener los reglamentos promulgados, modificados y derogados por el Presidente de la República en relación con ese ente u órgano de la administración pública, acompañados del soporte documental correspondiente. La segunda lista debe incluir las demás disposiciones reglamentarias emitidas, modificadas y derogadas por ese ente u órgano de la administración pública, también acompañadas del soporte documental.

Más:  Gobierno entregará más de un millón de cajas navideñas

La Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad determinará el formato de remisión del inventario regulatorio y su soporte documental, y las regulaciones emitidas posteriormente al decreto deben ser remitidas a esta entidad.

Informaciones cualitativas y cuantitativas

Además, se instruye a los distintos entes y órganos de la administración pública a proporcionar las informaciones cualitativas y cuantitativas necesarias para cumplir con el decreto 258-18 dentro de un plazo de 15 días a partir del requerimiento hecho por la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.

Registro de Regulaciones Administrativas

Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad a crear un repositorio en línea llamado Registro de Regulaciones Administrativas, que incorporará la versión digital de las regulaciones administrativas vigentes por tipo de regulación, institución y sector económico. Este repositorio identificará, clasificará, esquematizará y especificará los principales trámites gubernamentales establecidos en la regulación, y llevará una contabilidad precisa del saldo regulatorio para el seguimiento de los flujos regulatorios en el tiempo.

Más:  Acuerdo de cooperación entre UAPA y Colegio de Psicólogos: ¡Descubre los beneficios!

Acuerdos de cooperación y colaboración

El decreto también autoriza al Consejo Nacional de Competitividad a suscribir acuerdos de cooperación y colaboración con organismos internacionales y especializados en la materia para garantizar la incorporación de las mejores prácticas internacionales en el proceso. La Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, en coordinación con los titulares, involucrará y se hará asistir de los equipos técnicos de los distintos entes y órganos de la administración pública durante todo el proceso de elaboración de los análisis de impacto regulatorio.

Plan Nacional de Mejora Regulatoria

Además, el Consejo Nacional de Competitividad deberá desarrollar y presentar al Pleno del Consejo Nacional de Competitividad un informe general del costo de las regulaciones sobre la economía nacional y una propuesta de Plan Nacional de Mejora Regulatoria. Este plan aplicará las buenas prácticas internacionales en materia regulatoria y promoverá una reforma integral del régimen regulatorio dominicano para elevar sus niveles de eficiencia.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.