Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Varios congresistas demócratas de NY, así como profesionales, oficiales electos, miembros de la comunidad y ciudadanos dominicanos en esta ciudad, condenaron los actos vandálicos perpetrados por desconocidos contra la oficina del congresista Adriano Espaillat (D-13).
A través de un comunicado, los congresistas federales precisaron: “Como miembros demócratas del Congreso de los Estados Unidos, creemos en la libertad de reunión y en el derecho a protestar pacíficamente como un derecho fundamental de nuestra gran nación. Cada día, trabajamos incansablemente para defender esta libertad para todos los estadounidenses”.
“Sin embargo, cuando las protestas se tornan violentas y cruzan la línea hacia actos de vandalismo, ya no son protestas; se convierten en delitos. Estos actos de intimidación son inaceptables y no serán tolerados”, subrayaron.
Los legisladores indicaron que, durante el último mes, la oficina del congresista Adriano Espaillat ha sido atacada y vandalizada en varias ocasiones.
“Este vandalismo selectivo pone en peligro tanto a los constituyentes como a los empleados del Congreso, interrumpiendo las operaciones de las oficinas y los servicios sociales de los que dependen los constituyentes”, afirmaron.
“El último acto de vandalismo indignante ocurrió en un día de solemne reflexión para conmemorar un año desde que los terroristas de Hamás atacaron a Israel, asesinando a 1,200 civiles, incluidos más de 40 ciudadanos estadounidenses, y tomando 251 rehenes, entre ellos 12 estadounidenses”, señalaron los congresistas.
“Nuestra delegación se mantiene unida en la condena pública de los actos de violencia, acoso e intimidación. Juntos, seguiremos trabajando para garantizar que todos los responsables de estos actos selectivos contra el congresista Espaillat, o contra cualquier oficina del Congreso, rindan cuentas y sean procesados con todo el peso de la ley”, sostuvieron.
La declaración de prensa fue firmada por los congresistas federales Jerrold Nadler, Hakeem Jeffries, Jamaal Bowman, Yvette Clarke, Dan Goldman, Tim Kennedy, Gregory Meeks, Grace Meng, Joe Morelle, Alexandria Ocasio-Cortez, Pat Ryan, Tom Suozzi, Paul Tonko, Ritchie Torres y Nydia Velázquez.
Mientras, en otro comunicado, por prominentes líderes dominicanos en la Gran Manzana, como el doctor Rafael Lantigua; el asambleísta (D-78) en El Bronx, George Álvarez; el sociólogo Jaime Vargas; el abogado criminalista Andrés Aranda; y Radhames Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA).
Asimismo, los empresarios y comerciantes Antonio Báez, Wilson de los Santos, Miguel Sepúlveda, Luciano Espinal y Mildred de Hernández, las líderes comunitarias Dayanara Borbón y Elida Almonte; así como los taxistas Marcos Contreras y Sigfredo Ruiz, entre otros, coincidieron en manifestar:
“Un acto de vandalismo de esta naturaleza, que no tiene cabida en la política estadounidense, refleja el miedo y la preocupación que tienen los detractores de Adriano. Ellos actúan así porque el legislador no tiene cola que le pisen”.
Además, Espaillat, el primer dominicano-estadounidense en servir en el Congreso de los Estados Unidos, ha sido un pilar de la comunidad latina en Nueva York, defendiendo los intereses de los inmigrantes y promoviendo políticas que benefician a las minorías.
El ataque contra su oficina ha provocado una ola de indignación y preocupación, especialmente entre los dominicanos, que ven en él un símbolo de representación y lucha por la justicia social.