El 2,7% que se destina a la salud pública, aún se encuentra lejos de las recomendaciones de organismos internacionales que proponen un mínimo del 6% del Producto Interno Bruto. Esta brecha, afecta la sostenibilidad del sistema de salud, los esfuerzos por digitalizar el Sector Salud y la cobertura. Así lo evidencian los estudios realizados por WifOR Institute y Sanigest International para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
Los retos de cobertura a nivel de territorio nacional, en donde más de 956 mil dominicanos deben viajar más de 3 horas para acceder a los servicios de salud señalan un área de mejora importante a nivel de acceso oportuno de los servicios de salud. Una posible solución, es el hallazgo de que más del 76% de la población dominicana cuenta con acceso a internet, lo cual supone una solución para la implementación de las herramientas de salud digitales que permitan promover el acceso a los servicios de salud.
Sin embargo, el primer reto es elevar los recursos dirigidos a la salud pública señalados anteriormente. Por esta razón, Fedefarma ha presentado estos estudios con el objetivo de señalar una guía de trabajo para el Sector Salud.
En el siguiente link, tendrá acceso al resumen ejecutivo de ambos estudios para su referencia: https://fedefarma.org/wp-content/files_mf/1681916237FOLLETOPanoramadelaEconomiadelaSaludABRIL2023.pdf
Para más información, se adjunta el comunicado de prensa con su respectiva hoja de datos e infografías. Además, en el siguiente link de descarga podrá visualizar las declaraciones de los voceros oficiales: https://we.tl/t-YEYpZToMbA