Rechazo a la pena impuesta a Marlin Martínez
Table of Contents
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández, expresó su rechazo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez por sustracción de menores y ocultamiento de cadáveres en el caso del asesinato de Emely Peguero.
Calificación de la decisión del tribunal
Surun Hernández calificó como una burla la decisión del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Duarte en el caso de Marlin, aunque se mostró conforme con los 30 años de prisión dictados a Marlon Martínez.
Lamentable situación
Lamentó que personas involucradas en hechos graves puedan salirse con la suya con decisiones que más que sanciones, constituyen una verdadera burla a nuestro sistema de justicia y a la sociedad dominicana.
Llamado a la reflexión
Se hace un llamado a la reflexión, ya que esta sentencia genera consternación y no sensación de justicia, sino de impotencia ante la falta de amparo a los desamparados.
Uso de tipos penales
Surun Hernández indicó que los jueces debieron utilizar los tipos penales de complicidad en el caso de Marlin y homicidio voluntario en el caso de Marlon.
Incumplimiento de la ley
Explicó que con este fallo, el tribunal obvió el tipo penal de complicidad, a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron la complicidad de Marlin Martínez en el asesinato de Emely Peguero.
Aplicación de la ley
Según el Artículo 59 del Código Penal de la República Dominicana, a los cómplices de un crimen o delito se les debe imponer una pena inmediatamente inferior a la de los autores. Por lo tanto, a Marlin Martínez se le debió imponer una pena inferior a la de su hijo Marlon, condenado a 30 años por homicidio involuntario.