Saludan flexibilidad de horarios que en las tres fases de la desescalada dispuso el presidente Luis Abinader
SANTIAGO. – El Clúster de Bares y Discotecas de Santiago, saludaron la flexibilidad de horarios que en las tres fases de la desescalada dispuso el presidente Luis Abinader, tras anunciar la reapertura de estos negocios a partir de este miércoles y acogiéndose a todo el protocolo por la pandemia
Durante una rueda de prensa, auspiciada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de (ACIS), que los respalda como parte de las entidades que forman parte de la entidad, Sandy Filpo, Martin Almonte y Félix Eduardo García, saludaron la disposición de apertura de horario.
Los directivos del Clúster e Bares y Discotecas de Santiago, Yovaldo Ordóñez y Albert Ortiz, narraron la dramática situación que ha vivido el sector y las grandes pérdidas económicas y de empleo que se han producido.
Los empresarios del referido clúster acompañados por la ACIS, hicieron una serie e sugerencias al gobierno que puede aplicar para el mejor funcionamiento y la recuperación del sector
El Clúster de Bares y Discotecas de Santiago
En nombre de la directiva que representa nuestro gremio queremos darle gracias a toda la prensa, por el apoyo a nuestro sector que ha sido el más afectado en estos tiempos de pandemia,
Por lo tanto, el día de hoy, quisimos dar a conocer nuestro panorama: Ante la imposibilidad de poder seguir solventando las operaciones de nuestras empresas, las cuales no han podido operar libremente durante 16 meses, pero hemos tenido que seguir pagando Luz, Agua, Alquiler, Nomina y mantenimientos de nuestros negocios pedimos ser tomados en cuenta.
Entendemos las sugerencias del sector salud de mantener nuestros negocios cerrados por miedo a las consecuencias del Covid, pero ya ni podemos seguir subsidiando esas medidas sin caer en la quiebra. Es un gran dilema entre lo que se evita con nuestros negocios cerrados y lo que pasa con todos nuestros empleados y patrimonios durante todo este tiempo. ¿Quién nos ayuda a nosotros? No estamos quebrados por mala administración, estamos así por el tiempo de no poder trabajar y todos los compromisos financieros acumulándose sobre nuestras microempresas.
Las sugerencias al Gobierno
Solicitamos al Ministerio De Salud Pública y Ministerio De Turismo, en crear los canales de diálogo con nuestro sector para poder ejecutar protocolos sanitarios funcionales, para combatir esta crisis del Covid-19
Solicitamos un plan de Reintegración multifacético de nuestro sector, para garantizar los miles de empleos e inversiones que tenemos en nuestra ciudad de Santiago. Flexibilidad de acceso a capital de trabajo y préstamos blandos. Paro temporal del cobro de servicios públicos que llevamos más de un año pagando sin utilizarlos en nuestros negocios para lo cuales fueron diseñados.
Hacemos un llamado a las autoridades, a vernos como sus aliados y no antagonizarnos cuando estamos en plena disposición en cumplir todas las medidas y decretos asignados por Nuestro presidente. En Nuestros espacios comerciales es más fácil llevar un protocolo sanitario que en Fiestas privadas y las llamadas clandestinas.
Invitamos a las autoridades sanitarias regionales, ampliar los centros y horarios de vacunación, utilizando nuestras instalaciones y recursos humanos, para así agilizar la apertura total de nuestro sector y eliminar ya el toque de queda como plantea el señor presidente, cuando logremos el 70% de vacunación en nuestra ciudad.