El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, considera que la necesidad del momento plantea la formación de la Federación de Gremios de la Comunicación Dominicana (FGCD), que podría iniciarse a nivel local, provincial o nacional, como forma de responder a los problemas que afectan al sector, como son los temas económicos y sociales, incluyendo los conflictos institucionales.
Dijo que inmediatamente constituida esa entidad, logrados algunos de los principales objetivos, el proyecto sería la constitución futura de una confederación. Explicó que todos unidos los problemas se podrán resolver con más facilidad.
Con ese objetivo, Céspedes Peña dijo que se está informando a los líderes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Medios Unidos del Cibao (MUCI), Asociaciones de Locutores de Santiago (ALS), Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) y Cronistas de Artes (ACROARTE).
También, se está informando de ese proyecto a las Asociaciones Dominicana de la Prensa Turística (ADOMPRETUR), de Cronistas Policiales (ACROPOL) y otras entidades del sector que quieran integrarse a la lucha en defensa de sus miembros.
En una primera reunión también se discutiría una propuesta de entrega de un documento al Presidente Luis Abinader, que podría ser a través de algún funcionario del gobierno de Santiago o Santo Domingo.
Céspedes Peña indicó que esas ideas también serán expuestas a los directivos nacionales de los gremios, como son Aurelio Henríquez, del CDP, Olivo De León, del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y José Beato, del SNTP.
Recordó que la Ley 10-91, que creó al CDP, también convirtió a esa organización en asesora del Poder Ejecutivo, pero por una u otra razón, eso no se está realizando, como ocurrió durante el gobierno del Presidente Leonel Fernández, lo que permitía investigar, junto a funcionarios civiles, oficiales superiores de las instituciones militares y directivos nacionales del gremio, por orden del jefe de Estado, de dónde salió la culpabilidad de un incidente en el ejercicio de las profesiones, para la búsqueda de una solución.
El dirigente del CDP manifestó que, en el caso de los atropellos y humillaciones que se están originando últimamente en contra del sector comunicación, no sólo en Santiago, sino en diferentes puntos del país, amerita la intervención del Presidente Luis Abinader, quien-en lo personal-mantiene buenas relaciones con los medios de comunicaciones.
Aclaró que, como gremios responsables, no se debe acusar globalmente a la Policía Nacional de las agresiones registradas últimamente en contra de miembros del sector, ni tampoco de negligente a la Justicia, sino a sectores dentro de esas instituciones, los cuales les están creando un panorama negativo al gobierno del Presidente Abinader.
El gremialista observó que debido a los hechos graves que se están dando en contra del sector, con más severidad en Santiago, es necesario que los gremios estén unidos, sin perder su independencia, en una federación como la que se está proponiendo.
El periodista Céspedes Peña precisó que se observa un deterioro de las relaciones entre comunicadores, sectores de la Justicia y la Policía. Dijo que se están originando situaciones como en la década de los años 70, durante el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, lo que es negativo para el desarrollo de la sociedad.
“Lo correcto es que todos los miembros de las diferentes instituciones oficiales y la sociedad civil, sepamos cuáles son nuestras obligaciones o deberes, para de esa manera ganarnos el respeto de la mayoría de ciudadanos”, dijo.
Declaró que, probablemente, algunos de esos gremios, por una u otra razón no estén de acuerdo con las ideas expuestas, lo que se respetará, aunque “es mejor luchar todos unidos por causas comunes, sin importar la naturaleza de cada institución, que mantenernos separados”. “Juntos podemos acabar o convertir en débiles los graves problemas que afectan a nuestras sociedades”, agregó Céspedes Peña.