Compromiso Verde por el Fin de la Impunidad: Transformaciones Institucionales para Combatir la Corrupción en República Dominicana
El Centro Juan XXIII se comprometió hoy a suscribir el #CompromisoVerde por el Fin de la Impunidad y sus siete propuestas de transformaciones institucionales para desmantelar el régimen de corrupción que afecta al Estado y a la sociedad dominicana.
Firma del Compromiso Verde
En la reunión ordinaria de la Coordinación Nacional de Marcha Verde, el delegado del Centro Juan XXIII, Mario Bergés, destacó la importancia de la firma del Compromiso Verde como un paso concreto en la articulación de una gran unidad social en torno a las reformas estructurales necesarias en República Dominicana. El objetivo es llevar a la cárcel a los corruptos y recuperar el dinero robado al pueblo dominicano.
Bergés invitó a todas las organizaciones sociales del país a suscribir y promover el Compromiso Verde, señalando que es la hoja de ruta indispensable para cumplir con los objetivos de la lucha contra la corrupción.
Propuestas de Reformas y Acciones
Las propuestas de reformas y acciones contra la corrupción y la impunidad incluyen:
-
Cárcel a los responsables de los grandes casos de corrupción y recuperación del dinero robado al pueblo dominicano.
-
Cancelación de contratos del Estado con empresas mafiosas, como Odebrecht.
-
Investigación independiente de la relación contractual de la Presidencia de la República con el delincuente internacional Joao Santana, asesor del presidente Danilo Medina.
-
Justicia Independiente, a través de la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, para evitar la influencia política en los tribunales.
-
Remoción de dirigentes políticos de la Cámara de Cuentas y nombramiento de personas independientes.
-
Diseño y aplicación de un nuevo marco político y electoral que sancione prácticas que violan la voluntad popular.
-
Promoción de cambios constitucionales a través de una asamblea constituyente como vía democrática.
El compromiso del Centro Juan XXIII y la Coordinación Nacional de Marcha Verde es trabajar en conjunto para lograr estas transformaciones institucionales y combatir la corrupción en República Dominicana.