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Santiago– El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de esta ciudad, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, realizó el segundo simposio sobre Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista, como parte de las acciones formativas en temas de discapacidad, desde donde se motive a un cambio de actitud, en torno a la plena inclusión.

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El simposio busca además expandir conocimientos de los profesionales que trabajan con personas que tienen estas condiciones a fin de obtener mejores resultados en sus terapias, tratamientos y consultas.

La actividad se desarrolló en el salón Manuel Arsenio Ureña, Recinto UTESA Santiago, en el marco de la celebración en abril del “Mes de la Concienciación sobre el Autismo” en procura de mejorar las condiciones de los niños y niñas que tienen estas condiciones y que reciben atenciones en el CAID.

El conversatorio estuvo encabezado por el doctor Guillermo Ángeles Fernández, director del CAID Santiago, la Magnífica Rectora de la Sede de UTESA Santiago, doctora Lily Rodríguez González y la vicerrectora académica, Mayra Vargas.

También asistieron las encargadas de servicios de intervención terapéutica del CAID Santiago, Albania Peralta y de servicio social, Lowessy Mejía y el encargado de capacitación y desarrollo del Despacho, Ariel Báez.

Asimismo ejecutivos, profesores y estudiantes utesianos y del CAID, en atención a un proceso de cooperación interinstitucional.

El CAID, principal iniciativa de la gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina, ofrece atención a niños y niñas con Síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo. Tiene sede, además de Santiago, en Santo Domingo Oeste y San Juan.

En los próximos meses abre sus puertas su plantel en Santo Domingo Este, con lo que se amplía el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con las políticas públicas en favor de la inclusión.

Al dar la bienvenida al acto, la rectora de la Sede de UTESA Santiago, expresó que con la jornada de conferencias educativas el conocimiento avanza cada día por tratarse de temas interesantes y relevantes que permean toda nuestra sociedad.

Consideró que UTESA y el CAID como instituciones hermanas, desarrollan y comparten conocimientos que enriquecen a esa población tan vulnerable.

Tomar en cuenta la persona y sus derechos

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Ángeles destacó que el paradigma actual de la mirada a la discapacidad y a la inclusión, requiere de conocimientos diversos, de abordajes multidisciplinarios, de cambios de prácticas y de investigación y formación permanente.

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Dijo que un plan efectivo de intervención debe tomar en cuenta la persona, sus derechos, promover el bienestar y calidad de vida; además de su independencia, autodeterminación y empoderamiento; lo cual se traduce en beneficio de su familia y comunidad en general.

“Esta intervención eficaz, implica retos y aunque reconocemos que en los últimos años como país, hemos logrado avanzar en el implemento de políticas inclusivas, que benefician esta población, también es una realidad, el hecho de que nos falta camino por recorrer, para llegar a la meta anhelada de la inclusión plena de estas personas, en todos los ámbitos sociales”, expresó.

Manifestó que desde el CAID están comprometidos e implicados en mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y sus familias, desde el punto de vista asistencial y de apoyo familiar, pero además, de sensibilizar, investigar y motivar acciones que generen cambios en torno a la actitud y percepción de las personas que viven con alguna condición de discapacidad.

Inclusión sin exclusión

El simposio incluyó la conferencia magistral “Análisis Conductual Aplicado: Hacia una Inclusión sin Exclusión”, a cargo de la invitada internacional, doctora Amiris Dipuglia.

La doctora Dipuglia ofreció explicaciones sobre la intervención efectiva a la hora de trabajar con niños con autismo y las formas de obtener mejores resultados al aplicar el análisis conductual.

Además enfatizó que el tema de inclusión es un reto que deben asumir no solo los terapeutas y profesores sino la sociedad en general.

Intervención efectiva

La conferencista, quien ha concentrado su labor académica y profesional en profundizar su conocimiento y manejo del autismo, relató su experiencia como madre de un niño con esta condición y destacó la importancia de una detección temprana y una intervención efectiva.

Consideró que no hay nada más duro para un padre que tener que buscar ayuda para poder interactuar con su hijo.

“Cuando nace mi hijo con autismo a pesar de tener una formación académica decido especializarme para poder interactuar con él, para mí fue una situación desesperada y a raíz de esto me enamoré de la ciencia, de los individuos con autismo, de los individuos con discapacidad”, relató Dipuglia.

Expuso que siente admiración por las personas que por vocación, dedican su vida a trabajar en favor de las personas con condiciones de discapacidad.

Dipuglia es especialista en análisis conductual y en temas de la enseñanza a niños con autismo, y se encuentra en el país impartiendo un taller intensivo a los colaboradores y terapeutas del CAID.

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Diagnóstico oportuno y empoderamiento de la familia

También se realizó la charla “Potencialidades de las Personas con Síndrome de Down” a cargo de la doctora especialista en el área, Shakira Vásquez, quien ofreció explicaciones sobre el diagnóstico oportuno, el empoderamiento de la familia, el ambiente y la atención temprana para esta condición.

Explicó que trabajar con la familia repercute de manera directa en la percepción de capacidad y manejo de las situaciones a las que se tienen que enfrentar los niños y así de manera eficiente dentro de su ambiente natural.

Diagnóstico dual y habilidades cognitivas

Mientras que Claudia Cuevas, especialista en autismo al disertar sobre “Diagnóstico Dual del Síndrome de Down y TEA”, hizo comparaciones sobre las habilidades cognitivas de las personas con estas condiciones.

Explicó que las personas con autismo pueden presentar varias formas de discapacidad intelectual o ninguna, mientras que las que tienen Síndrome de Down suelen presentar discapacidad mental de leve a moderada.

Con relación al diagnóstico, refirió que el autismo no puede ser identificado en edades tempranas, en cambio el Síndrome de Down puede ser diagnosticado en el útero.

Educando para la vida en la sociedad

La charla “Retos y Avances de la Inclusión Educativa en República Dominicana”, a cargo de Julissa Rosario, especialista en el sector educativo, tocó aspectos relacionados con la estrategia de escolarización de estudiantes con autismo y Síndrome de Down, como respuesta al proceso de inclusión educativa con sus aulas de recursos para la inclusión.

Expuso que la niñez con autismo y Síndrome de Down tiene derecho al igual que todos, a una educación de calidad, coherente, atendiendo a sus necesidades y educando para la vida en la sociedad.

“Para las necesidades educativas especiales es vital el apoyo de todos los entes sociales no solo del educativo para poder garantizarles la igualdad de oportunidades sin importar su condición” dijo.

El objetivo esencial de esta plataforma orientadora es educar y contribuir en la mejoría de las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista con el fin de conseguir una plena integración familiar y social.

La actividad contó con la participación de más de 300 personas, entre ellos estudiantes y profesionales de medicina, psicología, pedagogía, entre otras carreras.

Los participantes agotaron un proceso de registro en línea en los días previos y recibieron de manera digital un certificado luego de terminado el simposio.

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