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Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que retornó la suma de 105 millones 599 mil 840 pesos con 89 centavos, en beneficio de las personas consumidoras de bienes y usuarios de servicios del país, al cierre del año 2019.

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Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que el retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 1,350 casos que dirimió la entidad tanto en la sede central y las oficinas regionales; destacando que los reglones más conciliados entre proveedores y consumidores correspondieron a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

“Pro Consumidor evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita”, dijo la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que la entidad registró 10,625 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones sobre transacciones comerciales interpuestas por los consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor.

En otro orden, puntualizó que dos grandes iniciativas prioritarias para la entidad en este año, fue el proyecto “Por un Nuevo Mercado RD” y “Pacto por una Publicidad Responsable”. Señalando que en lo que respecta al primero se capacitó más de 454 vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte en temas de Buenas Prácticas Comerciales, logrando mejorar de manera significativa la comercialización de los productos, se disminuyó la pérdida de alimentos y se logró una mayor habitabilidad en cuanto al entorno.

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Siguiendo con las buenas prácticas, la entidad realizó 1,641 visitas a proveedores para promover conductas donde se respeten los derechos de los consumidores y así evitar riesgo a su salud como a sus intereses económicos.

En cuanto a la publicidad, el organismo estatal comenzó a trabajar con el Pacto por una Publicidad Responsable, en busca de fortalecer las acciones a favor de una publicidad adecuada en el mercado formal, evitando así los mensajes engañosos y abusivos y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia. Al respecto, se verificaron y analizaron un total de 3,291 encartes publicitarios en diferentes medios de comunicación impresa y digital.

En la vigilancia del mercado de alimentos y bebidas, a través del Departamento de Inspección y Vigilancia, cuyo cuerpo de inspectores este año fue acreditado bajo la Norma Internacional ISO 17020-2012, fortaleciendo sus competencias técnicas y garantizando la objetividad, imparcialidad e independencia a favor de la protección al consumidor, fueron decomisados 93,443 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos y que no presentaban condiciones óptimas para su comercialización.

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Estos decomisos fueron realizados mediante 4,787 inspecciones con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en el país.

En lo que respecta al área educativa se impartió 812 charlas, impactando así a 313,220 consumidores en toda la geografía nacional mediante acciones formativas, campañas de orientación en temporadas de alto consumo, sensibilizaciones en jornadas comunitarias y en programas sociales y a través de la difusión de 150,693 materiales educativos alusivos a temas de consumo.

Otros logros a destacar fue la campaña “Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio.

A nivel internacional la República Dominicana, a través de Pro Consumidor, asumió la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el periodo 2019-2020.

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