El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este sábado la reconstrucción de tres obras viales en los municipios de Jarabacoa y Constanza, provincia La Vega, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
El jefe de Estado entregó la carretera Villa Pajón kilómetro 14, las Pirámides de Constanza, Balneario Bambú, Charco Pichin y Prolongación Belarmino Ramírez Corocitos Junumuco, en el municipio de Jarabacoa.
Asimismo, el gobernante dio el primer picazo para la continuidad del proyecto vial de la carretera Belarminio Ramírez.
“Jarabacoa es especial y tiene que ser tratada también de manera especial”, expresó Abinader.
Señaló que es también importante combinar el cuidado de los recursos naturales y al mismo tiempo poder desarrollar la zona.
Agregó que, en esa combinación y ese balance necesario, estará el gran éxito para la región.
“Yo les pido y es la dirección de nuestro gobierno, que vayan cuidando siempre nuestros recursos naturales porque así será un desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible”, insistió el mandatario.
Dijo que si los recursos naturales son afectados también será afectada económicamente Jarabacoa.
El presidente Abinader informó que dio instrucciones para la realización de un estudio de “máster plan” en la zona, con técnicos de URBE, que en otros lugares han hecho transformaciones urbanas.
Adelantó que este plan será presentado a la sociedad esta tarde para su discusión y análisis.
Subrayó que contribuir a mejorar el tránsito desde la autopista Duarte a Jarabacoa se está trabajando y diseñando una propuesta para una vía alterna.
El presidente Abinader también informó haber dado instrucciones a Edenorte para que ilumine la zona de Belarminio Ramírez, para que ayude en términos de seguridad ciudadana y vial.
El mandatario dijo que para la semana próxima un personal del Ministerio de Obras Públicas volverá a la zona con el propósito de evaluar la situación de los puentes y buscar una solución definitiva.
Sobre la ruta de la Cordillera Central que une a Jarabacoa con Jánico, dijo que va a estudiar el proyecto para ver cómo se puede hacer una carrera ecológica e incluirla en el presupuesto del año 2022, pero siempre cuidando el medio ambiente.
Salto de Jimenoa
Abinader destacó, además, que se mejorará el Salto de Jimenoa.
“El Ministerio de Turismo está terminando también, el balneario La Confluencia que para finales de junio estará listo, todo eso se tiene planificado porque se lo merece, lo necesita y hay que cuidarla y nosotros estamos comprometidos con Jarabacoa”, resaltó el gobernante.
El primer mandatario expresó que Jarabacoa no es solamente de la provincia La Vega, sino que le pertenece al país y es un oasis de tranquilidad.
Las obras inauguradas este sábado por el presidente Abinader fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De su lado el ministro de Turismo, David Collado, dijo sentirse orgulloso de trabajar junto al presidente Abinader, que cada día sale a trabajar para buscar un mejor porvenir para la República Dominicana.
Destacó que pese a todos los obstáculos que se han librado, esta semana ha sido la de mayor flujo de turistas que han llegado al país luego de la pandemia.
“La República Dominicana se está levantando con pasos firmes pese a todos los obstáculos que se presentan, porque estamos trabajando con cuerpo y alma, mente y corazón”, manifestó el ministro Collado.
Afirmó que la visión del presente gobierno es fortalecer las infraestructuras en los diferentes polos turísticos para cuando el mundo vuelva a la normalidad encuentre al país mucho más fuerte y mejor preparado para seguir siendo un referente en la región.
“Sin lugar a duda le ha llegado el momento a Jarabacoa, sin lugar a duda aquí hay una nueva generación que está dispuesta a construir un mejor porvenir para la República Dominicana”, destacó.
En tanto, el diputado de Jarabacoa, Rogelio Alfonso Genao, resaltó que al fin se concreta una lucha de años y que esta obra marca una pauta y una gran alianza y compromiso del gobierno con la comunidad de Jarabacoa.
Afirmó que esta reconstrucción vial es un salto a la calidad de vida de toda la comunidad, un gran fomento al desarrollo de actividades ecoturísticas que promueve la región y un promotor de creación de empleos.
“Con la inauguración de la primera y segunda fase de la carretera Belarmino Ramírez, es un primer paso para impulsar el desarrollo económico de nuestra zona” indicó el diputado.
Acompañaron al mandatario, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Agricultura, Limber Cruz y los viceministros, de Gestión de Destino, Patricia Mejía; de Relaciones Exteriores, Carlos de la Mota.
También la gobernadora provincial, Luisa De La Mota; el senador, Ramón Rogelio Genao; y los alcaldes, del municipio de Jarabacoa, Yuniol Torres y del municipio de La Vega, Kelvin Cruz; el diputado de La Vega, Agustín Burgos; los directores de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez y de Edenorte, Andres Cueto Rosario.
Jóvenes a vacunarse
Al concluir la actividad, el presidente Abinader respondió preguntas de los periodistas.
Al ser cuestionado sobre las medidas para enfrentar la nueva variante del COVID-19, el mandatario informó que para poder llegar a un mayor grupo de la población se han contratado las vacunas de la Pfizer.
“Como anunciamos y confirmó el Gabinete de Salud, vamos a vacunar a jóvenes entre 12 y 18 años”, explicó
Insistió en que lo mejor que puede hacer el pueblo dominicano es vacunarse.
Abinader citó las declaraciones del doctor José Joaquín Puello, de que el 97% de los pacientes en Cuidados Intensivos son personas que no se habían vacunado y el 3% restante, venían comorbilidades.
“El pueblo dominicano lo que tiene es que ir a vacunarse. Todos los que están vacunados están mucho más seguros en relación con la otra población”, enfatizó el primer mandatario. Pidió especialmente a los jóvenes que vayan a vacunarse.