Publicidad
Banco Popular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Criminología, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FEJP), inició el seminario sobre la “Medicina Forense y la Escena del Crimen”, con los panelistas doctores Federico M. Pérez Ogando y Santa Irene Castro Tavárez, expertos en la materia.

Altice

La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, tras abrir el evento en representación del decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, agradeció a los concurrentes su asistencia al acto y destacó la importancia y relevancia de los temas abordados por los expositores.

Informó que parte de los propósitos de Ciencias Jurídicas y Políticas es realizar ese tipo de cursos y seminarios, de los cuales habrá también maestrías y doctorados, por toda la geografía nacional, a los centros de formación de la UASD, para que llegue a públicos diferentes a los de la sede central dela Academia.

Más:  Detienen a quince dominicanos en Cabo Rojo, en el suroeste de Puerto Rico

Mientras que el director del Instituto de Criminología, doctor Rafael Antonio Román Rodríguez, realizó la presentación y motivación del seminario, por lo que señaló que el órgano universitario persigue convertirse en un referente en todos los aspectos relacionados con los procesos penales, criminológicos y criminalísticos que llevan a cabo los tribunales nacionales de justicia.

Panelista

El primer tema desarrollado en el seminario fue “La medicina forense en República Dominicana, historia e instituciones”, a cargo de la doctora Castro Tavárez, en el cual reseñó que el primer experticia forense se realizó el 24 de octubre de 1493, por el doctor Diego Álvarez Chanca, a los cuerpos de los españoles que resultaron muertos durante la destrucción de la embarcación Santa María, por parte del cacique Guacanarix, cuando Cristóbal Colon y su comitiva llegaron a la Isla La Hispaniola.

Destacó que la primera autopsia ocurrió en el 1533 y la realizaron los doctores Hernando Sepúlveda, Rodríguez Navarro y Juan Camacho, mientras que el primer médico legista surge entre el 1900 y 1906 con el nombre de doctor Ramón.

Más:  Johan Rosario: primer tamborileño en recibir título internacional de Doctor Honoris y Causa, en Honduras

La doctora Castro Tavárez dijo que, aunque la medicina forense todavía está en la etapa de despegue en República Dominicana, ha logrado avances significativos y con los resultados de su aplicación los tribunales de justicia pueden decidir sobre los crímenes y delitos e impartir justicia.

Definió a las ciencias forenses como un conjunto de disciplinas científicas que ayudan a la policía y a la justicia “a determinar las circunstancias exactas de la comisión de una infracción y a la identificar a sus autores, ya sea utilizando la física, química, matemática y otras ciencias”.

En la apertura del seminario concurrieron además, docentes, invitados especiales y estudiantes de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.