UASD inicia seminario sobre la “Medicina Forense y la Escena del Crimen”

Redaccion
Nacionales
TOM 4940 1

Los panelistas doctores Federico M. Pérez Ogando y Santa Irene Castro Tavárez.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Criminología, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FEJP), inició el seminario sobre la “Medicina Forense y la Escena del Crimen”, con los panelistas doctores Federico M. Pérez Ogando y Santa Irene Castro Tavárez, expertos en la materia.

La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, tras abrir el evento en representación del decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, agradeció a los concurrentes su asistencia al acto y destacó la importancia y relevancia de los temas abordados por los expositores.

Informó que parte de los propósitos de Ciencias Jurídicas y Políticas es realizar ese tipo de cursos y seminarios, de los cuales habrá también maestrías y doctorados, por toda la geografía nacional, a los centros de formación de la UASD, para que llegue a públicos diferentes a los de la sede central dela Academia.

Mientras que el director del Instituto de Criminología, doctor Rafael Antonio Román Rodríguez, realizó la presentación y motivación del seminario, por lo que señaló que el órgano universitario persigue convertirse en un referente en todos los aspectos relacionados con los procesos penales, criminológicos y criminalísticos que llevan a cabo los tribunales nacionales de justicia.

Panelista

El primer tema desarrollado en el seminario fue “La medicina forense en República Dominicana, historia e instituciones”, a cargo de la doctora Castro Tavárez, en el cual reseñó que el primer experticia forense se realizó el 24 de octubre de 1493, por el doctor Diego Álvarez Chanca, a los cuerpos de los españoles que resultaron muertos durante la destrucción de la embarcación Santa María, por parte del cacique Guacanarix, cuando Cristóbal Colon y su comitiva llegaron a la Isla La Hispaniola.

Destacó que la primera autopsia ocurrió en el 1533 y la realizaron los doctores Hernando Sepúlveda, Rodríguez Navarro y Juan Camacho, mientras que el primer médico legista surge entre el 1900 y 1906 con el nombre de doctor Ramón.

La doctora Castro Tavárez dijo que, aunque la medicina forense todavía está en la etapa de despegue en República Dominicana, ha logrado avances significativos y con los resultados de su aplicación los tribunales de justicia pueden decidir sobre los crímenes y delitos e impartir justicia.

Definió a las ciencias forenses como un conjunto de disciplinas científicas que ayudan a la policía y a la justicia “a determinar las circunstancias exactas de la comisión de una infracción y a la identificar a sus autores, ya sea utilizando la física, química, matemática y otras ciencias”.

En la apertura del seminario concurrieron además, docentes, invitados especiales y estudiantes de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0