El Departamento de Transporte de la ciudad (DOT) decidió eliminar el nombre de Quisqueya a la plaza inaugurada el 17 de julio de este año en un acto encabezado por el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, otros oficiales electos y comerciantes de la avenida Dickman donde se abrió el espacio frente al restaurante “Mama Sushi”.
Funcionarios del DOT se presentaron el lunes en la reunión de la Junta Comunitaria #12 presidida por el empresario dominicano Eliezer Bueno, para confirmar la información a los miembros de la entidad y los asistentes del Alto Manhattan e Inwood que concurren para participar en las decisiones de la junta.
La iniciativa de la plaza que sirvió para celebrar el triunfo del presidente Joe Biden en las elecciones 2020, fue de la empresaria Susana Osorio propietario de “Mama Sushi” y otros restaurantes, de quien se dijo que aprovechó el espacio para atraer más clientes al negocio en medio de la pandemia.
“Plaza Quisqueya” ahora se llamará “Dickman Plaza” en honor a la calle que honra el nombre de William Dyckman, quien en 1785 construyó la primera casa de estilo colonial holandés en la esquina de la avenida Broadway y la calle 204 en el vecindario Inwood.
La vivienda fue convertida en un museo que anualmente atrae cientos de turistas al área.
El nuevo nombre será oficializado este otoño, dijeron funcionarios del Departamento de Transporte de la ciudad, según el medio Washington Heitghs and Inwood Pach.
La Plaza Quisqueya también estaba siendo usada para la presentación de eventos culturales con bailes folklóricos dominicanos y exhibe además de la bandera de la República Dominicana, la de Haití a su lado y paños nacionales de numerosos países del mundo.
Los funcionarios municipales explicaron en la reunión que el espacio donde está la Plaza Quisqueya, es parte del programa de calles abiertas y que ese nombre se asumió como temporal desde el principio.
Anunciaron que se harán cambios en el diseño de la plaza en los próximos meses, incluida la instalación de pasarelas peatonales, la ubicación del carril para bicicletas y una nueva programación.
La palabra Quisqueya que oficialmente no identifica a la República Dominicana como nación es uno de los nombres escogidos por los líderes de las tribus tainas que existían en la isla La Hispaniola que integran territorial y marítimamente los dos países vecinos.
Las reglas específicas que regirán en la Plaza Dickman serán establecidas próximamente, dijeron los funcionarios de la ciudad pero el espacio seguirá cerrado a los vehículos.
Andrew Ronan y Kimberly Rancourt representantes del DOT se reunieron el lunes con el Comité de Tráfico y Transporte de la junta comunitaria para discutir un diseño revisado de la plaza basado en lo que la agencia de la ciudad aprendió durante el verano al estudiar el área del Alto Manhattan.
Las principales diferencias entre los dos diseños son la adición de dos nuevos cruces peatonales a lo largo del carril de ciclistas a cada lado de la plaza para reducir los conflictos entre ciclistas y peatones en las intersecciones y la fusión del carril de bicicletas y el del Departamento de Bomberos (FDNY) para crear más espacio en el lado sur de la plaza.
La plaza ha sido y seguirá siendo dirigida en parte por dueños de restaurantes locales en Inwood.
El acuerdo actual del DOT permite que los restaurantes operen al aire libre desde el mediodía hasta las 11:00 de la noche y usen hasta el 80 por ciento de los asientos para sus negocios.
La ciudad aún no ha acordado las reglas exactas para las pautas actualizadas de la plaza, pero los representantes del DOT le dijeron a la Junta Comunitaria que se deben esperar horarios y opciones de asientos similares.
La agencia de la ciudad también está trabajando para agregar más asientos públicos en la plaza.
Por Miguel Cruz Tejada