República Dominicana cumple 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño sin avances en matrimonio infantil y embarazo adolescente
Santo Domingo, (EFE) – Al conmemorarse el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la República Dominicana no ha logrado avances significativos en la erradicación del matrimonio infantil ni del embarazo adolescente durante estas tres décadas, según reconoció este lunes Unicef.
Embarazo adolescente: un problema sin resolver pese a los esfuerzos
«En embarazo adolescente no hemos logrado prácticamente nada a pesar de los muchos esfuerzos, porque no se ha hecho nada», afirmó la vocera de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, en declaraciones a EFE. La representante destacó que, aunque el actual gobierno ha aprobado un «fantástico plan contra el embarazo adolescente», los resultados dependerán de la continuidad de las políticas por parte de futuras administraciones.
Recientemente, el problema comenzó a ser prioritario en la agenda nacional, con la realización de estudios e investigaciones que han permitido iniciar programas paliativos apenas entre septiembre y octubre de 2023.
Informe conjunto de Unicef y Conani revela reducción mínima en fecundidad adolescente
El informe presentado por Unicef y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) evidencia una reducción mínima en la tasa de fecundidad en adolescentes, que se mantiene en un preocupante 21,4 % en el país.
Matrimonio infantil: cifras alarmantes y compromisos gubernamentales
Otro desafío clave es la erradicación del matrimonio infantil en la República Dominicana. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014, el 36 % de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron o convivieron en pareja antes de los 18 años, mientras que el 12 % lo hizo antes de los 15 años. Estas cifras son aún mayores en los sectores más pobres.
«Los planes nacionales contra el matrimonio infantil han comenzado a implementarse en las escuelas, pero muy al final de esta gestión gubernamental», señaló Elcarte a EFE.
Recomendaciones de Unicef para erradicar el matrimonio infantil y embarazo adolescente
Entre las estrategias propuestas para enfrentar estas problemáticas, Unicef recomienda:
- Reformar los marcos legales vigentes.
- Promover la sensibilización de los hombres en la prevención del matrimonio infantil.
- Empoderar a las menores y garantizar su permanencia en el sistema educativo.
- Fomentar cambios en las actitudes y prácticas culturales en el entorno social.
Además de la pobreza, la legislación actual y las desigualdades de género constituyen factores que perpetúan estas prácticas dañinas.
Exhortación a futuros gobiernos y otros desafíos sociales
Elcarte instó a los próximos mandatarios a mantener y fortalecer las políticas exitosas, reflejadas en las cifras positivas del informe, y a enfocar sus esfuerzos en resolver los problemas señalados en rojo.
El informe también destaca otros retos importantes, como la mortalidad neonatal, que se mantiene entre 20 y 23 por cada 1,000 nacidos vivos, y la necesidad de aumentar la cobertura educativa en todos los niveles.
Violencia contra la niñez: cifras preocupantes
En cuanto a la violencia en los hogares, en 2014 el 63 % de los niños y niñas menores de 14 años sufrieron violencia física o psicológica, y un 3 % fueron víctimas de castigos severos.
La violencia sexual también persiste como un grave problema. Según datos de la Procuraduría General de la República en 2015, casi el 30 % de los delitos sexuales fueron cometidos contra niñas.

