Por AFP
Jean-Claude Juncker advierte sobre los riesgos de rechazar las vacunas en cumbre mundial en Bruselas
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lanzó una contundente advertencia este jueves durante la primera cumbre mundial sobre vacunas, organizada en Bruselas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Juncker denunció a quienes “juegan con fuego” al rechazar las vacunas, subrayando que mientras en muchas regiones del mundo las personas mueren por falta de inmunización, en Europa y otras zonas existen quienes ponen en riesgo sus vidas y las de otros al negarse a vacunarse.
Incremento alarmante de casos de sarampión y desconfianza en las vacunas en Europa
En un contexto de reaparición de enfermedades prevenibles, como el sarampión, la Unión Europea y la OMS convocaron a políticos, expertos en salud, sociedad civil y representantes de redes sociales para abordar el resurgimiento de estas enfermedades.
Durante el primer semestre de 2019, los casos de sarampión casi se triplicaron en comparación con todo el año 2018 a nivel global.
Según Juncker, “en Europa, las muertes vinculadas al sarampión se multiplicaron por seis entre 2016 y 2018, afectando principalmente a personas no vacunadas”. Esta situación refleja una creciente desconfianza hacia las vacunas, ya que un 38% de los europeos creen erróneamente que las vacunas provocan las enfermedades que deberían prevenir”.
Desinformación global amenaza la erradicación de enfermedades prevenibles
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presente en Bruselas, alertó sobre la propagación de información falsa sobre las vacunas en países desarrollados como Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en naciones en desarrollo como Pakistán y la República Democrática del Congo.
Esta desinformación complica la lucha contra enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis y el ébola, poniendo en riesgo los avances sanitarios a nivel mundial.
Compromiso de la Comisión Europea y la OMS contra la desinformación en redes sociales
Para combatir esta crisis, la Comisión Europea y la OMS trabajan estrechamente con plataformas digitales y redes sociales para frenar las campañas de desinformación sobre vacunas.
Ghebreyesus destacó como un paso positivo los recientes anuncios de Pinterest y Facebook de redirigir a los usuarios hacia información confiable y verificada sobre vacunas. Sin embargo, resaltó que “es un buen comienzo, pero aún queda mucho por hacer para proteger la salud pública global”.
Este esfuerzo conjunto busca restaurar la confianza en las vacunas y prevenir brotes evitables que amenazan la salud de millones de personas en todo el mundo.

