La Independencia Judicial como base del Estado Social y Democrático de Derecho
Contextualización de la situación de la justicia dominicana
En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) se llevó a cabo un panel especializado sobre La Independencia Judicial como base del Estado Social y Democrático de Derecho, con la participación de Trajano Potentini de República Dominicana, Mauricio Alarcón y María Dolores Miño de Ecuador. El magistrado y director de la escuela de derecho de Pucamaima, Samuel Arias, coordinó y moderó el evento.
Trajano Potentini destacó la situación de la justicia dominicana, señalando la influencia política en la selección de magistrados de altas cortes y la falta de recursos que limitan al poder judicial en cumplir con sus funciones constitucionales. Además, anunció el lanzamiento del Observatorio Jurisdiccional Dominicano (OJUDO) para monitorear el desempeño del Poder Judicial.
Experiencia internacional y necesidad de transparencia
Los expositores internacionales, Mauricio Alarcón y María Dolores Miño, coincidieron en la importancia de métodos transparentes y basados en la moral, ética y meritocracia para la selección de altos magistrados. Ambos resaltaron la necesidad de independencia judicial para el funcionamiento de una verdadera democracia.
Participación y representación en la actividad
La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesionales del derecho, representando entidades como el Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, Capítulo República Dominicana (COLADIC-RD), el comité de estudiantes de derecho de la Pucamaima, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLab) y la Fundación Justicia y Transparencia.