Publicidad
Banco Popular

La Independencia Judicial como base del Estado Social y Democrático de Derecho

Contextualización de la situación de la justicia dominicana

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) se llevó a cabo un panel especializado sobre La Independencia Judicial como base del Estado Social y Democrático de Derecho, con la participación de Trajano Potentini de República Dominicana, Mauricio Alarcón y María Dolores Miño de Ecuador. El magistrado y director de la escuela de derecho de Pucamaima, Samuel Arias, coordinó y moderó el evento.

Altice

Trajano Potentini destacó la situación de la justicia dominicana, señalando la influencia política en la selección de magistrados de altas cortes y la falta de recursos que limitan al poder judicial en cumplir con sus funciones constitucionales. Además, anunció el lanzamiento del Observatorio Jurisdiccional Dominicano (OJUDO) para monitorear el desempeño del Poder Judicial.

Más:  Condenan a 10 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de una menor

Experiencia internacional y necesidad de transparencia

Los expositores internacionales, Mauricio Alarcón y María Dolores Miño, coincidieron en la importancia de métodos transparentes y basados en la moral, ética y meritocracia para la selección de altos magistrados. Ambos resaltaron la necesidad de independencia judicial para el funcionamiento de una verdadera democracia.

Más:  Modernización del transporte en RD: CNTT respaldará iniciativas

Participación y representación en la actividad

La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesionales del derecho, representando entidades como el Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, Capítulo República Dominicana (COLADIC-RD), el comité de estudiantes de derecho de la Pucamaima, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLab) y la Fundación Justicia y Transparencia.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.