3 claves para los inversionistas novatos

Redaccion
Economía
depresionfaltadedinero

Los primeros tres pasos fundamentales

Primer paso. “Lo primero es asegurarnos de que nuestra salud financiera es lo suficientemente buena como para empezar a invertir”, señala De Santiago.

Esto implica tener ahorrados por lo menos seis meses de salario neto, un nivel de deuda adecuado (que las cuotas de tus préstamos, incluida la hipoteca y los pagos fraccionados con tarjetas no sean más del 40 % de tus ingresos netos) y ser capaz de ahorrar por lo menos un 10% de tus ingresos netos, apunta.

Segundo paso. “Tenemos que decidir cuánto dinero queremos invertir y, sobre todo, a qué plazo. Es decir, cuándo vamos a querer recuperarlo, porque en función de eso nos convendrá un tipo de inversión u otro”, señala esta experta.

Más:  Bank of America prevé crecimiento de 10% del PIB para RD 2021

De Santiago aconseja empezar poco a poco, con una cantidad pequeña al mes, e invertir a largo plazo. “En otras palabras, invertir solo el dinero que no vayas a necesitar en los próximos tres o cinco años”, aconseja.

Tercer paso. De Santiago recomienda comparar. “No hay que quedarse con lo primero que te ofrezca el banco de la esquina, sino pedir ofertas a tres bancos o gestoras distintas para ver qué te ofrece cada uno y asegurarnos de que entendemos bien todos los términos y condiciones y, en particular, los costes”, señala.