El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, afirmó ayer que el 79 por ciento del territorio nacional carece de alcantarillado, ya que las pasadas administraciones nunca se interesaron en invertir en dicha área porque ese tipo de obra no tiene visibilidad, ocasionando un gran daño al país con la contaminación del subsuelo.
Arnaud habló en esos términos al sostener encuentros con decenas de presidentes y representantes de juntas de vecinos de varios municipios de la provincia San Cristóbal.
El funcionario observó que la contaminación del subsuelo es uno de problemas que tiene el país. Por eso, para la solución a los problemas de agua potable y saneamiento, el gobierno del presidente Abinader invertirá 8 mil millones de dólares, en 15 años.
En horas de la mañana el director del INAPA escuchó las quejas, denuncias y reclamos de los representantes de las juntas de vecinos de las comunidades de Quita Sueño, El Carril, la Pared, entre otras, pertenecientes al municipio Bajos de Haina; así como del municipio San Gregorio de Nigua.
En la tarde tocó el turno a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de Sainaguá, Cambita Uribe, Cambita Sterling, Hato Damas, entre otras, pertenecientes al municipio San Cristóbal; además de representantes de comunidades de los municipios Yaguate y Villa Altagracia.
Los munícipes planteaban al funcionario del INAPA y a su equipo técnico los problemas que enfrentan sus localidades con respecto al suministro del agua. Muchos de ellos giran en torno a la escasez, la falta de presión o redes y acciones fraudulentas con exclusión del servicio para desaprensivos vender el líquido.