¡¡VICTORIA PARA SERGIO PÉREZ EN EL GP DE AZERBAIYÁN 2021!! Sebastian Vettel y Pierre Gasly completan el podio de Bakú después de que Lewis Hamilton se haya pasado de frenada al final de la recta en la segunda salida de la prueba. Charles Leclerc, Lando Norris, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen completan las diez primeras posiciones que otorgan puntos.
Uno de los momentos más destacados del GP de Azerbaiyán 2021 ha tenido lugar en los instantes finales de la prueba. Max Verstappen ha sufrido un pinchazo en la rueda trasera derecha a alta velocidad y ha golpeado lateralmente las protecciones del trazado de Bakú. Todos los coches han tenido que regresar al pitlane y posteriormente se ha reanudado la prueba con tan sólo una vuelta de duración. Una coyuntura que ha impedido que Max Verstappen ganase la cita del litoral occidental del mar Caspio, ya que como ha apuntado Pedro de la Rosa, con el reglamento en la mano, el holandés hubiera sido el ganador en lugar de Sergio Pérez. “Si no se hubiera reanudado la carrera, Verstappen hubiera ganado”.
Instantes antes, le había ocurrido algo similar a Stroll con unos neumáticos muy fatigados. De 25 puntos a cero. Lo inexplicable es que Hamilton no sacaría rédito de la situación porque llegó al final de la carrera sin frenos. ‘Checo’ ganó en Azerbaiyán, fue un gigante a la altura de Red Bull, seguido de Vettel y Gasly. Estos resultados merecen muchas explicaciones…
La carrera había sido plana hasta su ecuador. Leclerc defendió tímidamente la pole al inicio, pero pronto le superó Hamilton y no mucho más aguantó a Verstappen y Checo. Los cambios de neumáticos situaron al Mercedes por detrás de los dos Red Bull y al inglés, incapaz de toser al Checo a pesar del DRS y la ventaja del rebufo.
Atrás, Sainz cedió un puesto en la arrancada y Alonso ganó otro. En la octava vuelta empezaron las paradas, que complicaron la jornada a los dos pilotos españoles. El madrileño salió detrás de los Alfa Romeo y con los neumáticos duros fríos perdió el control en una escapatoria. Evitó el accidente, pero su error le hizo perder segundos valiosos que le desconectaron de la zona media. El asturiano, mientras tanto, se mantuvo en tierra de nadie sin posibilidad de puntos, en aquel momento.
Pero en la vuelta 30, el Pirelli trasero izquierdo de Stroll estalló en plena recta. El canadiense no había parado todavía, era el único en esa circunstancia, y su Aston Martin chocó con fuerza contra las protecciones. El alerón delantero llegó a superar la altura de la valla de seguridad. Salió un safety car que reagrupó al pelotón. Arriba no hubo cambios, pero un gigantesco Vettel aprovechó la resalida para superar a Leclerc y Gasly y situarse cuarto, tras los ‘grandes’. Sainz también sacó partido y se aupó hasta la novena plaza, entre los McLaren. Alonso cambió ruedas y salió al ataque, aunque no se agarraba al tren del top-10.
Accidente inexplicable de Verstappen
Y entonces, drama mundial: en el 48ª paso por meta de 51, el líder de la carrera, hasta entonces del campeonato, se revolvió contra el hormigón cuando reventó uno de sus neumáticos (a los que dio una patada cuando se bajó del monoplaza). Verstappen había parado en la vuelta 12, sus gomas duras tenían 33 vueltas encima, seguía ¡la estrategia de libro de Pirelli! Checo agarraba el liderato sobre Hamilton y Seb se alzaba con un puesto de podio, pero… no había terminado la tarde. Michael Masi, director de carrear de la FIA, sacó la bandera roja y convocó una carrera de dos vueltas con la incertidumbre de recurrir a unas ruedas que no habían sido seguras. El debate debió ser caliente porque la decisión de retomar la competición se alargó durante minutos eternos, con los coches aparcados en el pit-lane.
Hamilton sin frenos
Salida desde la parrilla, dos vueltas. Y cuando parecía que no podían pasar más cosas… ¡Hamilton se queda son frenos! El inglés pasó a Checo en la arrancada pero se fue recto en la curva y le pasó todo el grupo. De locos. Se escapó Pérez hacia una victoria que entonces, ya sí, era alegre para Red Bull. El tetracampeón Vettel fue segundo y Gasly se hizo con el tercer puesto tras una fiera lucha contra Leclerc y Norris.
Detrás, Alonso protagonizó un rush digno del bicampeón que es y pasó del décimo al sexto en apenas ocho kilómetros. Superó a Tsunoda, Sainz (octavo final, salvó puntos en un día complicado) y Ricciardo, además de a Sir Lewis, que acabó igual de descontento que Verstappen. Y, curiosamente, Verstappen acabó igual de líder que antes de empezar la carrera.