Los médicos de Fernández y su familia han confirmado que el estado de salud del artista es “grave pero estable” y se alejan de especulaciones sobre su muerte. El cantante de 81 años sufrió una caída accidental que le lastimó las vértebras cervicales y lo mantiene en terapia intensiva
Este 10 de agosto los mariachis guardan silencio. El ídolo de la música ranchera Vicente Fernández, de 81 años, se encuentra “grave pero estable”, informó su equipo médico tras una cirugía de emergencia a la que fue sometido luego de sufrir una caída en la habitación de su rancho en Guadalajara.
“El estado actual que guarda Don Vicente Fernández es, sin duda, grave pero estable como es la secuencia del trauma por la caída misma que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna vertebral”, se lee en el comunicado de los médicos.
La versión familiar indica que el artista sufrió una caída accidental en la habitación de su rancho privado Los tres potrillos, situado al oeste de México, y fue trasladado de urgencias a un hospital donde aún se mantiene en terapia intensiva tras la cirugía. Según los médicos, actualmente el cantante es asistido para respirar y se le brindan “cuidados de paciente crítico”.
“Como vieron en el parte médico, el reporte está bien claro, viene especificado que está respondiendo muy bien y estamos contentos por cómo ha ido avanzando”, declaró su hijo Vicente Fernández Jr, quién pidió a los periodistas esclarecer rumores sobre la presunta muerte del cantante.
“Hagan su tarea y den la información clara, así se diferencia de los buenos reporteros y las buenas televisoras, se les compone a causa de esas noticias. No somos los únicos que han vivido ese tipo de noticias”, dijo el hijo del cantante como respuesta a distintas especulaciones sobre la muerte del artista que han circulado en medios de comunicación en las últimas horas.
Fernández Jr aclaró que los familiares deben turnarse para visitar al patriarca familiar debido a la pandemia. “Tiene todas sus medidas de precaución y de seguridad, por esa razón podemos entrar poquito bajo todas las medidas de seguridad que está diciendo el estado de Jalisco”, agregó.
El llamado ‘Charro de Huentitán’, en honor al lugar donde nació, se lastimó las vértebras cervicales durante la caída el viernes 6 de agosto y le esperan varias sesiones de rehabilitación para que recupere sus funciones. Los médicos realizan tomografías y exámenes para definir cuáles serán los siguientes pasos para tomar.
“Es cuestión de accidente”, aseguran sus familiares
“Fue una caída, pero está bien, es cuestión de un accidente. Se resbaló y se cayó. Estamos asustados porque no fue para menos, así son los accidentes, pero todo va caminando bien”, declaró a medios de comunicación locales su hijo Vicente a las afueras del hospital.
“Te amamos, Tata. Eres la fuerza de todos”, escribió en su perfil de Instagram Camila Fernández, nieta del artista e hija del también cantante Alejandro Fernández. Así mismo, Alejandro Fernández, intérprete de temas como ‘Me dediqué a perderte’, colgó una fotografía con su padre con el mensaje “Te amo, pa”. Otro miembro de la familia en expresar su solidaridad fue Alex Fernández, nieto del cantante, quien publicó otra fotografía con el texto: “Eres un guerrero, Tata. Te amo”.
El intérprete de ‘Mujeres Divinas’ ya había visitado el hospital este año. En julio sufrió una fuerte infección urinaria que lo mantuvo bajo cuidados durante dos días. Fernández superó en 2002 un cáncer de próstata. Luego, en 2012, le extirparon un tumor en el hígado y al año siguiente una trombosis le hizo perder la voz. En 2015 fue sometido a una cirugía para extraerle tres hernias abdominales.
En 2016 el cantante anunció su retiro de los escenarios para dedicarse a su rancho, donde habitualmente recibe a fanáticos de su mega carrera musical, con quienes comparte y se fotografía a menudo. Pese a estar lejos de los reflectores, ‘Chente’, como también se le llama, es activo en redes sociales y ha grabado canciones y especiales con sus hijos y nietos, quienes buscan seguir su legado musical.
Horas antes de que la familia informara sobre el incidente, Vicente Fernández había publicado en su cuenta de Instagram un mensaje que causó alarma entre sus seguidores y al que siguieron múltiples especulaciones sobre su estado de salud. “No se rindan ante sus sueños. Dedicarme en esta vida a cantar fue la mejor decisión que pude tomar… #chentesiguesiendoelrey”.
La icónica carrera de Vicente Fernández
Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en un pueblo llamado Huentitán El Alto, en Jalisco, México. Es hijo del ranchero Ramón Fernández y de Paula Gómez. Su biografía oficial da cuenta de que su talento artístico se despertó a los seis años, inspirado por las películas del entonces ídolo Pedro Infante.
A los 14 años y tras ganar un concurso en Guadalajara, inició su carrera musical, cantando en bodas y actividades familiares. Se sumó al mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y trabajó con el mariachi de José Luis Aguilar, dirigido por Felipe Arriaga, este último lo animó a buscar oportunidades en Ciudad de México en 1965.
Logró colocar sus primeros éxitos en la radio. ‘Perdóname’ y ‘Tu camino y el mío’ alcanzaron rápidamente popularidad entre los mexicanos y con la bendición en televisión de Raúl Velasco, el influyente conductor de ‘Siempre en Domingo’, se coló en la creciente industria cinematográfica mexicana, llegando a participar en unas 30 películas.
Entre los reconocimientos a su carrera musical destacan varios premios Grammy Latino, Grammy y Billboard, así como el título de llenar 50.000 butacas durante un concierto en la Plaza Monumental de Toros de México en 1984, un récord aún inalcanzable para una tierra llena de artistas. Cuenta también con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.
Su carrera no ha estado lejos de la polémica. El artista ha hecho declaraciones ofensivas contra personas LGBT+ que han causado revuelo. Y en una oportunidad se le vio también tocando el pecho de una fan que pidió una fotografía, acto por el que tuvo que disculparse públicamente.
Su carrera de más de 45 años lo ha llevado a escenarios como el Auditorio Nacional o el Madison Square Garden. Es considerado uno de los artistas más grandes en México y Latinoamérica, su potente voz ha llevado la tradición mexicana por varios continentes.
Con EFE y medios locales