Sebastian Vettel se aplicó en la Q3 para lograr la pole position en el GP de Alemania y empezar así en la mejor disposición para dar un golpe de mano al Mundial 2018. Hamilton ya estaba eliminado, con la posición 14ª de salida, tras un infantil error en la Q1 con el que rompió su coche en una cuneta del circuito de Hokenheim. Bottas, que vendió cara su piel, es la esperanza de Mercedes, y Raikkonen partirá tercero.



Daniel Ricciardo, ya sancionado y último en parrilla por cambios en su motor, tampoco disputó la Q2, con lo que quedaban dos plazas extra de lo habitual entre los 10 mejores.
Sainz octavo supera a Leclerc
Carlos Sainz pudo pasar como décimo a la Q2, y luego como octavo a la Q3. Ya en la ronda definitiva y con un solo intento en los últimos minutos, el madrileño firmó una vuelta de ensueño para colocarse octavo, justo por delante de Leclerc, la revelación del año.
Pese a no contar con el alerón nuevo de Renault, cuyas dos unidades se reservaron para Hulkenberg, Sainz se quedó a sólo una décima de su compañero, al que mañana intentará ganar en casa.
Alonso progresa al 11º
Fernando Alonso estuvo a punto de meterse entre los 10 mejores, pero un problema en el segundo sector de su vuelta rápida le privó de poder pasar a la Q3, algo que parecía impensable tras los libres. Llegaron nuevas piezas por la noche y el MCL33 mejoró en la calificación. Partirá undécimo y a remontar de nuevo con sus gran gestión de carrera.
Alonso pasó como 14ª a la Q1, con dos puestos de colchón sobre la eliminación, mejor de lo esperado tras un viernes que no auguraba nada bueno. Al menos el asturiano volverá a optar a los puntos mañana para seguir manteniendo con vida a McLaren en una temporada que se ha convertido en agonía para los de Woking.
Stoffel Vandoorne, con problemas en la caja de cambios, obtuvo el peor tiempo de los 10 participantes y partirá 19º mañana, sólo por delante del sancionado Ricciardo. marca.com

