Publicidad
Banco Popular

Verstappen ganó la carrera del GP de Francia 2022 de F1 después de un accidente que dejó KO a Leclerc cuando lideraba. Hamilton y Russell completaron el podio. Sainz 5º y Alonso 6º.

Altice

Por Juanjo Sáez

s.motorsport.com

Ferrari y Charles Leclerc no consiguieron materializar la pole position una vez más en esta intensa temporada de Fórmula 1 2022, ya que pese a una buena salida y una gran defensa ante Max Verstappen, el monegasco se quedó fuera de la carrera en la vuelta 18 de 53.

Tras este incidente, que provocó la aparición del coche de seguridad, Max Verstappen se colocó en la primera posición y ya no la soltó hasta la bandera de cuadros, llegando a abrir un hueco de más de 10 segundos de ventaja en algunos momentos de la carrera ante su máximo perseguidor, un Lewis Hamilton que evitando los problemas y con un gran pilotaje se ganó a pulso la segunda plaza.

Pese a que Carlos Sainz Jr., que salía 19º, realizó una gran remontada y llegó a adelantar en pista a Sergio Pérez en la lucha por la tercera posición del podio, una sanción de cinco segundos por un “unsafe release” tras una mala parada de Ferrari y un segundo pit stop un tanto polémico, finalmente le dejó fuera de la batalla.

En las últimas vueltas y tras un Virtual Safety Car (VSC) provocado por Guanyu Zhou, George Russell pilló por sorpresa a Sergio Pérez y consiguió adelantarle, arrebatándole la tercera posición del podio, no sin oposición por parte del piloto mexicano, que intentó recuperar el tercer puesto sin éxito.

El piloto español de Ferrari minimizó daños y cruzó la bandera a cuadros en la quinta plaza, por delante de su compatriota Fernando Alonso, que sin hacer mucho ruido, completó una carrera perfecta al volante de su Alpine para sumar puntos por séptimo gran premio consecutivo.

Lando Norris acabó séptimo, por delante de Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, confirmando las buenas sensaciones de McLaren, que en este Gran Premio de Francia 2022 de Fórmula 1 habían traído un gran paquete de mejoras que, a juzgar por este fin de semana, han funcionado.

Lance Stroll completó las diez primeras posiciones, justo por delante de su compañero de equipo, un Sebastian Vettel que se quedó muy cerca de entrar en la zona de puntos.

Max Verstappen1
¡Golpe al Mundial de Max Verstappen! Gana y lo celebra con ganas. El ‘0’ de Leclerc puede facilitarle mucho las cosas en esta segunda parte de la temporada.

Resumen de la carrera del GP de Francia 2022 de F1
Salida del GP de Francia, Leclerc mantiene el liderato y Alonso gana posiciones

En los primeros metros, Charles Leclerc realizó una salida perfecto y mantuvo por detrás a Max Verstappen, mientras que en la segunda fila, Sergio Pérez se quedaba un poco atascado y Lewis Hamilton ascendía a la tercera posición del podio.

Fernando Alonso también hacía una gran arrancada y ganaba dos posiciones para colocarse quinto, delante de George Russell y Lando Norris. El otro piloto de Alpine, Esteban Ocon, se tocaba con Yuki Tsunoda y el japonés caía a la última plaza, una acción por la que el piloto francés fue sancionado con cinco segundos.

Por detrás, Kevin Magnssen ganaba más de seis posiciones en la salida y Carlos Sainz, un poco más conservador, subía cuatro plazas, por lo que el trabajo realizado en la jornada de ayer para salir por delante del piloto danés de Haas quedaba un poco en nada.

Después de los primeros giros, los dos abrieron un hueco de más de cinco segundos respecto a sus más inmediatos perseguidores, aunque el monegasco no conseguía distanciarse lo suficiente de Verstappen y éste se mantenía en zona de DRS.

Más:  Demanda contra Texas y MLB está "en estado de fallo"

En la vuelta nº 6, el de Red Bull llegó a colocarse en paralelo con Leclerc al principio del tercer sector, pero el de Ferrari se defendió y, aunque iba más lento de lo normal, ya que estaba ahorrando gomas, parecía controlar la situación.

Algo parecido sucedía en la lucha por el podio, Pérez se mantenía a menos de un segundo del británico de Mercedes, pero no conseguía adelantar a pesar de la gran ayuda del DRS.

Por detrás, Alonso perdía posición con Russell y bajaba al sexto puesto, justo por delante de los dos McLaren, sus dos grandes rivales tal y como reconoció el sábado tras la clasificación. Unas vueltas más tarde, Ocon adelantaría a Daniel Ricciardo por la octava plaza, aunque todavía con la penalización de cinco segundos sin cumplir.

Las remontadas de Magnussen y Sainz y primeras paradas en boxes

Saliendo desde última fila por culpa de sus penalizaciones por cambiar motor, tanto el danés como el español se colocaron rápidamente cerca de los diez primeros puestos, aunque Magnussen sorprendió a todos entrando a boxes en la vuelta nueve para cambiar sus neumáticos medios por unos duros.

Una vuelta más tarde, Mick Schumacher y Guanyu Zhou hicieron lo propio, descartando las estrategias de una y dos paradas, ya que la degradación era muy alta, tal y como se esperaba.

En la vuelta nº13, Sainz entraba por primera vez en la zona de puntos después de adelantar a Lance Stroll y Senastian Vettel, los dos Aston Martint. El piloto español se mantenía en pista con el neumático duro a 30 segundos de distancia de cabeza de carrera.

Verstappen se la juega con la estrategia y Leclerc acaba contra el muro

Después de casi 10 vueltas en zona de DRS, el piloto monegasco de Ferrari conseguía alejar a Verstappen de la parte trasera de su monoplaza y el de Red Bull, que llegó a contabilizar una diferencia de hasta dos segundos, realizó su parada en el giro 17.

En lugar de contestar el movimiento del neerlandés, que había montado duros nuevos y que parecía decantarse por las dos paradas, el equipo de Maranello tomó la decisión de mantener en pista a Leclerc con gomas medias y le dieron el mensaje de atacar.

Sin embargo, todo se fue al traste en ese mismo momento, porque Leclerc perdía el control de su F1-75 en la curva 11 y se iba directo contra las protecciones del circuito, reportando problemas de nuevo con el acelerador, al igual que en Austria, que forzaban un nuevo abandono del monegasco cuando lideraba la carrera sin grandes complicaciones.

Safety Car y paradas en boxes, con error de Ferrari y Sainz

A raíz de este accidente en pista, Dirección de Carrera interrumpió la sesión con un coche de seguridad que todos los que no habían parado aprovecharon para realizar sus primeros pit stops. Verstappen, con gomas un par de vueltas más viejas que el resto, recuperó la primera plaza, por delante de Hamilton, Pérez, Russell y Alonso.

Después de una parada bastante lenta de Ferrari, Carlos Sainz salía a pista por detrás de los McLaren, pero logró adelantarles y colocarse sexto nada más relanzarse la carrera, con neumático medio, algo que le favorecía respecto al resto de pilotos del top 10, todos con el compuesto más duro.

El piloto español de Ferrari se vio todavía más perjudicado por el mal pit stop de Ferrari cuando fue sancionado con cinco segundos por un “unsafe release” debido a que un Williams tuvo que frenar en el pit lane para evitar el accidente cuando éste se reincorporaba.

Más:  Melky define la victoria, pitcheo de las Águilas dominante ante las Estrellas

En la vuelta 22, Sainz adelantaba a Alonso y subía al quinto puesto. Al mismo tiempo, Max Verstappen consolidaba su liderato abriendo un hueco de dos segundos respecto a Hamilton, que a su vez intentaba alejar de la zona de DRS al mexicano.

La carrera entra en fase de relajación y Sainz continúa con su remontada, con “un pero”

Superado el ecuador del gran premio, las posiciones se estabilizaron, con Verstappen a más de cuatro segundos de Hamilton y éste con otros dos de ventaja sobre Pérez.

Por detrás, las luchas eran más bien pocas y salvo alguna pasada de frenada, había pocos motivos de emoción en Paul Ricard, hasta que en la vuelta 31, Carlos Sainz adelantó a George Russell por la cuarta posición tras un extraordinario movimiento, con el podio ya entre ceja y ceja, aunque a sabiendas de que todavía tenía que cumplor con la sanción de cinco segundos.

Pese a la clara desventaja que eran sus neumáticos medios, en comparación con los duros de sus rivales, en cuanto a su duración, Sainz entró en zona de DRS con Checo en el giro 37 de 53, luchando por el podio por primera vez en todo el GP de Francia.

En la zona trasera de la clasificación, Latifi y Magnussen llegaban a tocarse y el piloto de Williams trompeaba. Debido a los daños ocasionados en sus monoplazas, ambos tuvieron que pasar por boxes, con el danés retirando su coche y el canadiense regresando a pista, aunque ya muy lejos de la zona de puntos.

Problemas con los neumáticos y estabilización de la carrera

A falta de algo más de 10 vueltas para la bandera a cuadros, casi todos los pilotos se empezaron a quejar de la degradación de sus duros y los tiempos empezaron a caer.

Mientras tanto Sainz negociaba con su equipo su estrategia, ya que era el único en pista con medios y el peligro de quedarse sin gomas hacia el final de la carrera era evidente.

Una vez tomada la decisión de mantenerse en pista, el español y el mexicano protagonizaron una gran batalla sobre el asfalto y finalmente el piloto de Ferrari le ganó la posición, escalando a la tercera posición del podio.

Cambio de planes para Sainz, polémica Russell – Pérez y victoria de Verstappen

En la vuelta 43 y tras un toque entre Pérez y Russell, debido a que el mexicano estaba sufriendo mucho con sus neumáticos duros, Ferrari llamó a boxes a Carlos Sainz y el español regresó a pista noveno con medios nuevos y tras cumplir sus cinco segundos de penalización.

El de Ferrari empezó a volar en pista y rápidamente empezó a adelantar posiciones, quitándose pilotos de encima con una facilidad pasmosa y llegando hasta la quinta posición final, consiguiendo además el punto extra por la vuelta rápida.

En las últimas vueltas, un VSC provocado por Zhou cambió el orden del podio de forma un tanto polémica, ya que cuando éste se desactivo, Pérez no reaccionó lo suficientemente rápido y Russell le robó la cartera y la tercera posición del podio con un movimiento que desde Red Bull no llegaron a entender.

Mientras tanto, Max Verstappen cruzaba la bandera a cuadros en primera posición, conquistando su octava victoria de la temporada en doce carreras, por delante de los Mercedes, que por primera vez en 2022 compartieron podio.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.