Charles Leclerc estaba a puntos de entrar en la historia, con su primera victoria vestido de rojo, la primera de Ferrari en 2019, pero un inconmensurable Max Verstappen apareció como un fantasma invisible en los últimos compases para arrebatarle el triunfo al monegasco, a falta de tres giros para el final. La gradas enloquecían con la victoria del Red Bull, que repite en Austria por segundo año consecutivo.
Luego llegaron los comisarios para abrir investigación sobre el último adelantamiento, aunque no es probable que prospere para Ferrari. Leclerc levantó el pie y tenía adonde ir.
De paso, es la primera victoria de Honda desde 2009, cuando siendo proveedor de Brawn GP se llevó los títulos de pilotos (Button) y de constructores.
Los grandes héroes del día fueron Max Verstappen, que remontó hasta el primero, tras haber sido octavo por una pésima salida y Carlos Sainz que arrancó 19º y acabó 8º en una actuación memorable.
El otro fue un impresionante Carlos Sainz, que escaló desde el 19º de la parrilla al octavo final, con lo que suma 4 en el Mundial y sigue séptimo del campeonato con 30 puntos.
Carlos fue desgranando adelantamientos a lo largo de toda la parrilla, entre ellos los que culminó con los dos Haas, los dos Renault o los dos Alfa, además de Albon, Kubica, Kvyat, Checo Pérez o Lance Stroll, que le valieron completar la mejor carrera de su vida. Lando Norris arrancó quinto y sólo acabó dos puestos por encima del madrileño, verdaderamente estelar. En el tramo final, rodando medio segundo más rápido que Gasly y Norris, tuvo que desistir de completar la obra maestra al tener el alerón delantero roto. Lástima que la FOM no ofreciera en la retransmisión ni uno de los 12 adelantamientos que realizó el español en carrera.
Verstappen dobla a Gasly
Ferrari vuelve a morder el polvo, en una temporada para olvidar y con un Leclerc que se deshizo al final, sin haber guardado casi nada para defender la plaza.
Mercedes tampoco encontró nunca su mejor ritmo, demostrando que tienen puntos débiles y que hay que buscárselos más a menudo.La estrategia de salir con las gomas blandas, cuando pudieron hacerlo con media, como todos, se reveló corta para una carrera de 71 vueltas y los 58 grados del asfalto.
Max pudo remontar con medio y duro desde un octavo hasta el primero con un coche más lento y eso queda en el debe del análisis previo de la Scuderia para afrontar esta prueba.
Cuando no se gana, hay que mirar hacia dentro y no echar la culpa al empedrado.Red Bull quería darle un coche ganador a Max antes del veranos y lo logró en su propio circuito, en una fiestas completa para los austriacos, que regresan como animadores del Mundial. Lewis Hamilton tuvo un papel oscuro en una prueba en la que se puso tercero de inicio, pero se vio inoperante para acercarse a Bottas.
En Mercedes le dejaron de postre en la estrategia y probó a ir largo, lo que no hizo sino arruinar sus opciones finales de podio. Acabó quinto y sobrepasado por un Vettel que puso gomas de refresco y le pasó a poco del final.
“Teníamos problemas de sobrecalentamiento del motor y debíamos levantar el pir del gas en ciertos puntos.
No podíamos más que defendernos y luchar por la victoria fue imposible”, argumentó Valtteri Bottas sobre los problemas de su coche y el de Lewis.
Gran Premio de Austria 2019
1º M. Verstappen (D) Red Bull 71
2º C. Leclerc (D) Ferrari + 2″724 71
3º V. Bottas (D) Mercedes + 18″960 71
4º S. Vettel (B) Ferrari + 19″610 71
5º L. Hamilton (D) Mercedes + 22″805 71
6º L. Norris (M) McLaren + 1 vuelta 70
7º P. Gasly (D) Red Bull + 1 vuelta 70
8º C. Sainz (D) McLaren + 1 vuelta 70
9º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70
10º A. Giovinazzi (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70
11º S. Perez (D) Racing Point + 1 vuelta 70
12º D. Ricciardo (B) Renault + 1 vuelta 70
13º N. Hulkenberg (D) Renault + 1 vuelta 70
14º L. Stroll (D) Racing Point + 1 vuelta 70
15º A. Albon (D) Toro Rosso + 1 vuelta 70
16º R. Grosjean (D) Haas + 1 vuelta 70
17º D. Kvyat (D) Toro Rosso + 1 vuelta 70
18º G. Russell (D) Williams + 2 vueltas 69
19º K. Magnussen (D) Haas + 2 vueltas 69
20º R. Kubica (D) Williams + 3 vueltas 68