Publicidad
Banco Popular

El vigente campeón del mundo consiguió la victoria en la carrera del GP de Emilia Romagna después de dominar sobre Pérez y Leclerc. Sainz y Alonso abandonaron en Imola

Altice

Por Mario Galán

Motorsport.com

La cuarta cita de la temporada 2022 de Fórmula 1 prometía emociones fuertes después de una carrera al sprint donde se decidió al ganador en las últimas vueltas, ya que Max Verstappen recuperó la pole position que perdió en la salida en favor de Charles Leclerc.

El neerlandés salió el domingo con ganas de reponerse del agridulce inicio de año, y desde el principio dominó en el Gran Premio de Emilia Romagna para sumar la segunda victoria del curso y el segundo Grand Chelem de su trayectoria. El vigente campeón del mundo se impuso con autoridad en la casa de Ferrari, quienes se tuvieron que conformar con la sexta plaza de Charles Leclerc.

Verstappen Checo y Red Bull arrasan en casa de Ferrari1
Verstappen gana en Imola – Foto: AFP7 vía Europa Press

El monegasco no pudo adelantar a Sergio Pérez, que se hizo con la segunda posición y aseguró el primer doblete de Red Bull, mientras que, de manera silenciosa, Lando Norris subió al podio con una gran actuación, manteniendo la compostura en todo momento.

El que tampoco falló fue George Russell, que remontó hasta la cuarta posición para seguir sumando con un W13 que parece estar muy lejos del ritmo de carrera del resto. Detrás del piloto de Mercedes acabó Valtteri Bottas, que se alejó de los incidentes y se hizo con el quinto lugar, seguido por el monegasco, Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel.

El trompo de Leclerc hizo escalar una posición a Kevin Magnussen, pero antes de ver la bandera a cuadros vio cómo el de Ferrari pudo adelantar a su monoplaza con el efecto del DRS. Cerrando la zona de puntos estuvo Lance Stroll, que aguantó los ataques del resto en unos intentos desesperados por pasar con el alerón móvil antes de llegar a Tamburello.

La mala fortuna golpeó a los españoles, que abandonaron en los primeros compases. En el caso de Carlos Sainz, el McLaren de Daniel Ricciardo contactó con él, provocando un trompo que dejó al coche de Ferrari atrapado en la escapatoria de grava.

16508125685426

Fernando Alonso, por su parte, tuvo un incidente con Mick Schumacher, que tocó con su rueda trasera el pontón del Alpine. El asturiano, después de perder parte de la carrocería en las primeras vueltas, se vio obligado a parar en boxes para retirarse en el lugar en donde venció en el año 2005.

Resumen de la carrera de Emilia Romagna 2022 de Fórmula 1
Los pilotos llegaron con cautela a la parrilla de salida del Gran Premio de Emilia Romagna de 2022 debido a que el asfalto estaba mojado, por lo que todos optaron por montar las gomas intermedias. En el momento en el que se apagaron los semáforos, todos se lanzaron al ataque en la primera chicane de Tamburello, algunos tanto que acabaron fuera de la prueba antes de tiempo, como Carlos Sainz, que se quedó atrapado en la grava por segunda cita consecutiva.

Sin embargo, no todo fue por un error del madrileño, ya que Daniel Ricciardo no pudo evitar el contacto con el Ferrari. En la parte delantera, los Red Bull se pusieron en cabeza, con Max Verstappen reteniendo el liderato y con Sergio Pérez superando a Lando Norris y Charles Leclerc, mientras que George Russell subía hasta la 6ª plaza.

Más:  Marileidy Paulino consigue plata olímpica

Este incidente provocó que saliera el coche de seguridad, que se retiró de la pista en la vuelta 4 y dejó vía libre a todos para seguir, o a casi todos, ya que Fernando Alonso, que había alcanzado la 8ª posición, comenzó a perder lugares debido a un toque con Mick Schumacher en la salida. El alemán contactó con el Alpine con la rueda trasera izquierda en el pontón derecho del A522, creando unos daños irreparables para el asturiano, por lo que se vio obligado a abandonar en una retirada doble de los españoles.

Los Red Bull se escapaban al frente gracias al muro que era Norris para Leclerc, pero el líder del mundial hizo gala de sus dotes al volante y superó al británico antes de la vuelta 10, cuando el equipo austriaco había generado una ventaja de más de 6 segundos.

Mientras que el trío de cabeza se escapaba de la zona media, Kevin Magnussen y George Russell se enfrascaron en una lucha sin cuartel a la que se unió Valtteri Bottas, que se quería tomar la revancha con el británico por quitarle su asiento.

El de Mercedes logró superar al danés de Haas, pero el finlandés no tenía la velocidad punta necesaria para adelantar, así que aprovecho antes de llegar a Rivazza para pasar, al mismo tiempo que avisaban por radio a algunos pilotos que era posible que cayeran más gotas de agua.

El juego de los neumáticos comienza (vuelta 17 de 63)
A partir del giro 17 empezó el baile de neumáticos, ya que Daniel Ricciardo, que estaba en el fondo de la parrilla, puso un juego de medios para ser el primero en montar gomas de seco, justo cuando Verstappen estaba diciendo a su equipo que la pista se estaba secando.

Dos vueltas después, Red Bull se la jugó con Checo Pérez, que salió al asfalto con los medios, al igual que Russell, mientras que el vigente campeón del mundo y el actual líder del mundial seguían con los intermedios.

La calle de boxes se llenó de monoplazas y mecánicos cuando se dieron cuenta que los slick eran más rápidos, y los de cabeza pasaron a responder al resto. Verstappen y Leclerc repitieron el movimiento de los demás, pero el monegasco secó partido de ello, ya que pasó a Pérez en un overcut.

Sin embargo, el mexicano aprovechó que tenía las gomas en temperatura para devolvérsela al de Ferrari para ponerse segundo. Por detrás, Lewis Hamilton sufría en la 14ª posición, incapaz de superar a monoplazas como el de Gasly, Albon u Ocon, con el que tuvo sus más y sus menos en el pitlane debido a un unsafe release del francés.

Una parte interesante de la carrera estaba en la lucha por la 9ª plaza, donde Yuki Tsunoda estaba reteniendo a varios pilotos, incapaces de sobrepasar al AlphaTauri del japonés porque solo había una trazada en seco y el DRS no se podía activar.

Más:  Escogen a Pedro Domínguez Brito y Juan Vila en Comité Organizador Campeonato Universitario

En la vuelta 28 todos se sorprendieron al ver en el monitor de tiempos que Pérez había caído dos segundos y que tenía a Leclerc en su estela, y es que el mexicano hizo un recto en la Variante Alta, con lo que no fue a mayores.

Un ecuador de la carrera más tranquilo que de costumbre (vuelta 33 de 63)
Con una treintena de giros aún por disputar, Verstappen hacía crecer la ventaja respecto a su compañero en Red Bull, que veía como era capaz de mantener a raya a Charles Leclerc de la misma forma en la que Gasly mantenía a Hamilton detrás de su alerón trasero.

El siete veces campeón del mundo estaba estancado en el rebufo del galo, que no podía superar al Williams de Alex Albon. Verstappen, por su parte, no cejaba en su empeño de seguir incrementando la distancia, que ya era de 12 segundos sobre Pérez, quien también se había escapado del líder del mundial.

En el giro 41 seguro que llegó el momento más duro de la temporada para Hamilton, que vio cómo se ondeaban las banderas azules para que dejara pasar al que fuer su rival por el título en el pasado curso. Max Verstappen dobló al de Mercedes en la recta de meta mientras que seguía siendo incapaz de salir de ese pozo que era la 14ª posición.

Pasadas unas vueltas, con todos los lugares estabilizados, el único interés estaba en conocer quién sería el último piloto en entrar en la zona de puntos, ya que Lance Stroll, Esteban Ocon, Alex Albon y Lewis Hamilton estaban bastante cerca, pero nadie podría avanzar.

El que sí pudo pasar fue Tsunoda que con la ayuda del DRS logró adelantar a Kevin Magnussen para subir hasta la 8ª posición, con Sebastian Vettel y más puntos en el horizonte.

Un intento a la desesperada (vuelta 50 de 63)
Cuando todo parecía que estaba vendido, Charles Leclerc paró en el giro 50 para poner un juego de blandos, y perdió la plaza en favor de Norris. No obstante, el monegasco regresó de inmediato al podio tras un adelantamiento con el DRS en la recta principal, y para no arriesgarse, los dos Red Bull también se detuvieron para montar neumáticos blandos, asegurándose así la victoria y el doblete en Imola.

El de Ferrari quiso apretar tanto en su persecución que cometió un error en la Variante Alta y tocó el muro, lo que le obligó a pasar por boxes para cambiar el morro de su F1-75. Tras esto, Leclerc cayó hasta la 9ª posición en un día para olvidar.

A pocos giros del final continuó con su queja al equipo de que no sentía bien el monoplaza, y no pudo hacer nada para evitar la victoria de Red Bull y de Max Verstappen, que avanza en la clasificación y suma 59 puntos en total.

Pérez y Norris le acompañaron en el podio, mientras que Russell, Bottas, Leclerc, Tsunoda, Vettel, Magnussen y Stroll cerraron la zona de puntos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.