Ministro de Administración Pública inspecciona remodelación de hospitales en Santiago
Recorrido por los nuevos espacios del José María Cabral y Báez y el Pediátrico Arturo Grullón
Santiago, RD.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de la culminación de las obras de remodelación en los hospitales José María Cabral y Báez y Pediátrico Arturo Grullón, ubicados en la región del Cibao.
“Valió la pena esperar”, afirmó Ventura Camejo, resaltando el compromiso del presidente Danilo Medina y la sensibilidad política para dotar a esta zona con centros de salud renovados y equipados con tecnología médica de última generación.
Durante su visita, el ministro recorrió las nuevas instalaciones y áreas remozadas, reafirmando el impacto positivo que estas mejoras tendrán en la atención hospitalaria de la región.
Nuevas áreas y servicios en el Hospital José María Cabral y Báez
El director del hospital, Dr. Ernesto Rodríguez, informó que el centro contará con 56 consultorios modernos, además de áreas especializadas en diagnóstico para Cardiología, Neurología, Gastroenterología y un servicio dedicado al Pie Diabético.
Este último es fundamental, considerando que el 15% de la población del Cibao padece de diabetes, lo que subraya la relevancia de estos nuevos servicios para mejorar la salud pública regional.
Transformación en el Hospital Pediátrico Arturo Grullón
En el recorrido por las renovadas salas y quirófanos del Hospital Pediátrico Arturo Grullón, Ventura Camejo, acompañado por la directora Cruz María Santana, destacó la modernización constructiva y la incorporación de equipos médicos avanzados.
Estas mejoras posicionan al hospital como un centro de referencia para la atención pediátrica en el Cibao, elevando la calidad de los servicios para la población infantil de la región.
Visitas de seguimiento a instituciones públicas en Santiago
Revisión en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)
El ministro Ventura Camejo, junto al viceministro Elso Segura Martínez, visitó la sede regional del ITLA Santiago, donde recorrió las instalaciones y dialogó con estudiantes y directivos.
En reunión con el gerente regional Javier Matías y la coordinadora académica Eva Eguren, enfatizó la visión de convertir a Santiago en la provincia con los mejores servicios públicos.
Asimismo, incentivó la participación del ITLA en la próxima edición del Premio Provincial del Sector Público, reforzando el compromiso institucional con la excelencia y la innovación.
Avances en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)
En la Oficina Regional Norte (ORN) de la ONAPI, Ventura Camejo sostuvo un intercambio con el subdirector regional Ramón Eduardo Lara, la asesora Leslie Franco y la encargada de Gestión de Calidad, Elián Beato.
Los funcionarios expusieron los significativos avances en la integración de procesos, destacando la reducción en los tiempos de aprobación de nombres comerciales, que pasó de cinco a solo un día hábil, mejorando la experiencia del ciudadano-cliente.
Compromiso con la formación en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
Durante la visita al INFOTEP, el ministro se reunió con la gerente regional, Arisleyda Tineo, y resaltó que las mediciones actuales reflejan una alta satisfacción ciudadana con los servicios públicos.
Ventura Camejo destacó que la República Dominicana cuenta con una nueva Administración Pública, caracterizada por un lenguaje común que incluye planes estratégicos, evaluaciones de desempeño, gestión del talento humano y mejora continua.
Acuerdos para fortalecer el Marco Común de Evaluación (CAF)
En las tres instituciones visitadas –ITLA, ONAPI e INFOTEP– se acordó realizar un taller de actualización del Marco Común de Evaluación (CAF).
El objetivo es evaluar el nivel de implementación actual y definir los próximos pasos para extender la aplicación del CAF en todas las entidades públicas de la región Norte, mejorando así la calidad y eficiencia del servicio público dominicano.