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MONTE PLATA.– El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró, en presencia del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, que la implementación de las Cartas Compromisos al Ciudadano en los Hospitales de la región Oeste, busca aumentar los esfuerzos para obtener mejores servicios a favor de la ciudadanía, garantizar la transparencia en la gestión de los centros asistenciales, fortalecer la confianza entre quienes reciben atenciones médicas y esas instituciones del Estado.

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Por su parte, el director del SNS manifestó que continuará este año impulsando la calidad de los servicios hospitalarios, con la cual se facilita la cooperación permanente y asistencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), a cuyo ministro (Ramón Ventura Camejo), y al personal de esa institución, les agradece su colaboración.

En la actividad, Ventura Camejo y Rosa Chupany entregaron las resoluciones aprobatorias de las Cartas Compromisos al Ciudadano, a los directores de los Hospitales “Pedro Heredia Rojas”, de Sabana Grande de Boya, el Provincial “Doctor Ángel Contreras”, de Monte Plata, y el General de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey. El Hospital General de Higüey, es dirigido por el doctor Jaime Andrés Rodríguez.

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También asistieron administradores, encargados de Recursos Humanos y otras áreas. Ventura Camejo indicó que las Cartas Compromisos al Ciudadano, son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan a la ciudadanía sobre los servicios que gestionan, cómo acceder a ellos y los compromisos de calidad establecidos para su aplicación.

El ministro del MAP recordó que la implementación de esos documentos, está incluida en el decreto 211-10, en el que se declara de carácter obligatorio, su elaboración e implementación en todas las instituciones de la administración pública, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Sostuvo que las Cartas Compromisos al Ciudadano, constan de cuatro apartados, que son: Información general, compromisos de calidad, quejas, sugerencias, medidas de subsanación e información complementaria.

Afirmó que el MAP colabora con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública. Dijo que los trabajos del MAP se desarrollan a través de expertos Recursos Humanos, del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), de otros especialistas nacionales e internacionales.

Observó que el CAF constituye un modelo de referencia para aproximarse a una gestión técnico-científica, con el propósito de darle todo su apoyo en su objetivo de ser siempre entidades exitosas, para lo que se necesita contar con un plan estratégico, con un personal idóneo, enfocarse en los procesos, la transparencia y en la medición.

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Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, tuvo a cargo la presentación de los resultados del proyecto de las Cartas Compromisos en tres hospitales del Este.

El director del SNS indicó, por su parte, que con la carretera del Nordeste, se incrementó la demanda de los hospitales en la Región Este.

Chanel Rosa Chupany explicó que como ejemplo, la labor que realiza el Hospital Provincial Ángel Contreras, de Monte Plata, ganador del Premio Nacional a la Calidad, que organiza el MAP, entró en un proceso de establecimiento de citas.

Informó que en reconocimiento al premio que ganado por ese Hospital, la entidad que dirige decidió asignarle más personal y que los 133 empleados que tiene, cobren por el SNS, lo que implica que tengan una seguridad social completa, mejores condiciones económicas y otras conquistas.

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