Jose Rafael Sosa
La Junta de Vecinos del sector residencial Helios de Bella Vista saludó la orden de paralización de los trabajos de instalación de oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dispuesta provisionalmente por la Alcaldía del Distrito Nacional por violación del uso de suelo y de las normas de planeamiento urbano.
La Junta, que denunció la situación ante Naciones Unidas y la Alcaldía DN, indica que ejecutivos del ACNUR se negaron a asistir a la sesión de conciliación en la Alcaldía y que mantienen su propósito de instalar sus oficinas en una zona totalmente inadecuada para esos fines y que provocaría un clima de intranquilidad en el sector.
Indica la Junta de Vecinos que los inspectores de la Alcaldia comprobaron (adjuntan el acta) la violación a las Resoluciones Municipales Nos. 48-2006 y 85-2009 que regulan uso de suelo y prohiben la instalación de establecimientos comerciales e institucionales en el sector Helios de Bella Vista.
La presidente de la Junta, señora María del Pilar Rodríguez de Messina, sostiene que la Junta se ha dirigido a la oficina central de Naciones Unidas argumentando los criterios éticos de la entidad mundial que establecen como valores, el respeto a las normas y leyes locales, y a la defensa del ambiente de convivencia con organismos y comunidades.
Rodríguez de Messina indica que pese a la òrden paralización provisional de los trabajos de remodelación de una residencia ubicada en la avenida Las Ninfas, número 8, a esquina Las Jabillas, los funcionarios del ACNUR evidencian una actitud desafiante al negarse a asistir en calidad de violadores de normas municipales y al afirmar que instalarán sus oficinas a lo que de lugar.
“Nos ha extrañado esta actitud que busca justificar la violación de las leyes y resoluciones municipales y el ultraje de las normas locales, pretendiendo dar un uso no residencial a una propiedad en esta urbanización.
La Junta de Vecina llama a los vecinos a movilización pacífica pero militante para impedirlo y que se espera realizar esta semana, cumpliendo con los requisitos que establece la ley para estos fines” afirma la presidenta de los vecinos.
Indica que los vecinos de Helios de Bella Vista están profundamente preocupados sobre todo porque la actitud de violación de las leyes municipales y nacionales proviene de un organismo internacional regido por normas éticas que proclaman como uno de sus valores el respeto de las leyes.
A continuación el documento emitido por la Junta de Vecinos de Bella Vista Este y Oeste, en que se establecen las violaciones de ACNUR a las reglamentaciones municipales de uso de suelo y construcciones no autorizadas, detectadas por departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del DN:
DENUNCIA PÚBLICA DE VIOLACIÓN DE USO DE SUELO
EN AVE. LAS NINFAS #8, ESQUINA LAS JABILLAS
HELIOS DE BELLA VISTA
Por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dependencia de la ONU
• Comprobación por parte de las Autoridades Municipales de las siguientes infracciones: cambio de uso de suelo, construcción de anexos sin los permisos y remodelación sin los permisos.
• Desacato al Acta de Comprobación de Infracciones No. 13462 de fecha 17 de enero de 2019, emitida por el Departamento de Planeamiento Urbano de Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), como consecuencia de inspección, que ordena la suspención de trabajos.
• Violación a las Resoluciones Municipales Nos. 48-2006 y 85-2009 que regulan uso de suelo y prohiben la instalación de establecimientos comerciales e institucionales en el sector Helios de Bella Vista.
• Inasistencia a citación requerida por el ADN el día 22 de enero de 2019 y desplante a nutrido grupo de vecinos que asistieron a la misma.
• Inobservancia a las Normas Éticas establecidas por la Oficina de Ética de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueven la reputación de honestidad, responsabilidad, transparencia y respeto en el desempeño de las labores por parte de su personal.
• Hemos sido informados que debido a la inversión realizada a este momento por parte de ACNUR, se pretenden concluir los trabajos e instalar sus oficinas en el sector.
Advertimos a la Dirección de Planeamiento Urbano del ADN sobre nuestra formal oposición a que se otorgue el permiso de uso de suelo, lo cual constituiría una violación a las mismas Resoluciones Municipales, que deben respetar y hacer cumplir, ya que dicha autorización sería nula de pleno derecho.
EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE ACNUR Y DE LA ONU CON LAS REGLAMENTACIONES, LEYES Y ORDEN VIGENTES EN EL PAÍS Y EN EL SECTOR.