Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El renombrado consultor de seguros y especialista en casos de envejecientes, Jaime Vargas, aplaudió el anuncio de la Administración del Seguro Social de Estados sobre el aumento de un 2.5% a lo que actualmente reciben al mes, a partir de enero 2025.
Vargas, conocido como “La Voz de los Envejecientes”, por su firme defensa de los adultos mayores en situación vulnerable, lo que los oficiales electos ni las entidades comunitarias latinas han hecho, destacó que el incremento, parte del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), beneficiará a más de 68 millones de personas, incluidos aquellos que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
El consultor con oficinas en la avenida Saint Nicholas entre calles 174 y 175 en el Alto Manhattan (1212-923-4040), señaló que en promedio, los beneficios de jubilación del Seguro Social tendrán un aumento de alrededor de $50 dólares por mes a partir de enero.
Durante la última década, el aumento del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) ha sido en promedio de alrededor del 2,6 %. En 2024, el COLA fue del 3,2 %., dijo el Seguro Social en un comunicado.
La entidad federal agrega que casi 68 millones de beneficiarios del Seguro Social verán un ajuste por costo de vida del 2,5 % a partir de enero de 2025. Los pagos incrementados a casi 7,5 millones de personas que reciben el SSI comenzarán el 31 de diciembre de 2024.
“Los beneficios del Seguro Social y los pagos del SSI aumentarán en 2025, lo que ayudará a decenas de millones de personas a cubrir sus gastos incluso cuando la inflación ha comenzado a disminuir”, dijo Martin O’ Malley, comisionado del Seguro Social.
Otros ajustes que entran en vigor en enero de cada año se basan en el aumento de los salarios promedio. Con base en ese aumento, el monto máximo de ingresos sujetos al impuesto de Seguridad Social (máximo imponible) está programado para aumentar de $168,600 a $176,100.
El Seguro Social comienza a notificar a las personas sobre el nuevo monto de su beneficio por correo a partir de principios de diciembre.
La Ley de Seguridad Social establece cómo se calcula el COLA y vincula la inflación anual al aumento del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados y Empleados Administrativos Urbanos (CPI-W), según lo determina la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.