Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada en varios niveles de la atmósfera y la aproximación de una onda tropical generarán este sábado fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del territorio nacional.
Durante las horas matutinas, se prevén chubascos dispersos hacia el litoral atlántico del noreste y sureste, con lluvias más aisladas en la costa sur.
Sin embargo, a partir del mediodía, las precipitaciones se intensificarán en Santo Domingo (zona norte), Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Duarte, el norte de Azua, el sur de Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Independencia y Elías Piña, entre otras demarcaciones.
En la noche, los aguaceros serán más frecuentes hacia el litoral caribeño, el sureste y el noreste, acompañados de tronadas y posibles ráfagas de viento.
Ante las condiciones meteorológicas previstas, la Onamet modificó los niveles de alerta y aviso por riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
El organismo mantiene 17 provincias en alerta y 2 en aviso.
Las provincias en alerta son: Independencia, San Juan, Bahoruco, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, Santiago, Barahona, Pedernales, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde.
Mientras que están en aviso: San José de Ocoa y Peravia.
Para mañana domingo
La Onamet adelantó que el domingo persistirá un ambiente húmedo e inestable por el paso de la onda tropical. Desde la madrugada, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y vientos en ráfagas sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor.
En la tarde, las lluvias se extenderán hacia La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Elías Piña y San Juan, disminuyendo de forma gradual durante la noche.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones y ráfagas de viento.

